Economía/Finanzas.- La 'troika' aprueba un nuevo tramo del rescate de Irlanda, pero alerta de "riesgos considerables"

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 17:22

Destaca el compromiso de las autoridades con las medidas, pero reclama que se mantenga el "fuerte esfuezo político"

DUBLIN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado su visto bueno a la entrega de un nuevo tramo de la ayuda concedida a Irlanda, dada la "fuerte" implementación de las medidas acordadas a cambio del rescate, aunque alerta de que aún persisten "considerables riesgos" en su aplicación.

En su último análisis del programa de ayuda a Irlanda, la 'troika', que visitó el país entre el 17 y el 26 de abril, advierte de que asegurar la recuperación de la "altamente abierta" economía irlandesa requerirá que se mantengan los esfuerzos políticos, así como que mejore el entorno exterior.

El visto bueno de la 'troika' a la implementación por parte de Irlanda de las medidas acordadas debe ser ahora aprobado por las tres instituciones, tras lo cual el FMI desembolsará 1.400 millones de euros y la Unión Europea 2.300 millones de euros, correspondientes al siguiente tramo del rescate de 80.000 millones acordado en noviembre de 2010.

Entre los riesgos identificados se encuentran un modesto crecimiento económico en 2012, de en torno al 0,5%, así como a unos beneficios "limitados" de las mejoras llevadas a cabo en la competitividad, debido al "relativamente bajo" crecimiento en las economías de sus socios comerciales. Además, señala que la demanda doméstica sigue descendiendo y el sector bancario se enfrenta a "complicadas condiciones de financiación de mercado".

Ante esta situación, la 'troika' incide en que serán necesarios "fuertes esfuerzos políticos" por parte de las autoridades irlandesas, junto con el apoyo de sus socios, para lograr los objetivos del programa en "estas complicadas circunstancias".

CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO.

Por otro lado, el informe destaca que los objetivos fiscales para 2011 se cumplieron con un margen "sustancial", ya que el déficit fue del 9,4%, por debajo del 10,6% marcado en el programa. Así, añade que la consolidación fiscal prosigue en 2012 y cree que logrará situarse por debajo del objetivo del 8,6%.

Asimismo, también reconoce los avances en materia de crecimiento y empleo, sin perder de vista el complicado entorno exterior, que incluyen medidas para mejorar su competitividad y flexibilidad, salvaguardando al mismo tiempo la cohesión social. "Avances en este área son esenciales para reducir el elevado nivel de desempleo", resalta.

Respecto al sector financiero, señala que las autoridades irlandesa han seguido adelante con las "amplias reformas" para sanear su situación, pero incidió en que acabar con este proceso es crítico para permitir una recuperación de la demanda doméstica.

En concreto, la 'troika' destaca que los esfuerzos llevados a cabo para fortalecer la calidad de los activos de los bancos se están intensificando mediante estrategias para hacer frente a la morosidad en los préstamos hipotecarios y a pequeñas y medianas empresas.

Por último, apunta que la confianza de los mercados en las políticas irlandesas ha mejorado, contribuyendo a una estabilización de su prima de riesgo, pese a que sigue siendo elevada.