Economía/Fiscal.- Ocaña defiende que la subida del IVA no tendrá impacto negativo en el crecimiento económico

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:25


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró hoy que la subida del IVA prevista para el segundo semestre de 2010 no tendrá un "impacto negativo" en la recuperación de la economía española, que en esos momentos mantendrá ya un crecimiento positivo "de unas pocas décimas", lo que permitirá "iniciar el camino de la consolidación fiscal".

Acerca de la posibilidad de retrasar esta subida en función de la evolución de la economía, Ocaña defendió que la previsión del Gobierno es "extremadamente prudente", si bien añadió que el crecimiento positivo puede "registrarse incluso un poco antes". "Nos hemos dado mucho tiempo para que la economía española empiece a recuperarse, y la única hipótesis que manejamos es ésa", remachó.

En declaraciones a la prensa tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ocaña defendió los "beneficios de una política fiscal responsable" que apuesta por "eliminar el déficit", si bien recalcó que este objetivo no se cumplirá con un sólo ejercicio.

Respecto a los cambios fiscales producidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 durante el trámite parlamentario, como el mantenimiento de la deducción de los 400 euros para rentas bajas y la reforma de la 'Ley Beckham', Ocaña aseguró que se siente "perfectamente cómodo con ellos".

Asimismo, aseguró que su valor principal estriba en la "equidad y la progresividad fiscal", ya que su impacto recaudatorio es "bastante limitado".