Economía/Fiscal.- El PSOE recaba el apoyo del PNV para volver a salvar la subida del IVA en el Congreso

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:47

El PP ve "sensata" la decisión de Reino Unido para subir el IVA porque se compensa con rebajas en Sociedades e IRPF


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE volvió a contar con el apoyo del PNV para garantizarse esta tarde en el Pleno del Congreso la derrota de una iniciativa del PP que pretende cambiar la Ley de Presupuestos de 2010 para derogar la subida del IVA antes de que entre en vigor el 1 de julio, es decir, dentro de una semana.

Los 169 diputados del PSOE más los 6 del PNV suman 175 escaños, a los que los socialistas esperaban añadir también al otro socio presupuestario, Coalición Canaria, aunque esta formación hoy sólo aporta un voto ya que su portavoz, Ana Oramas, está de baja. Enfrente se situaron el PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Na Bai y UPN, que suman 172 votos.

El diputado del PP Álvaro Nadal exigió al Gobierno un "marco fiscal predecible, eficiente y estable" que genere confianza en los consumidores y favorezca a los emprendedores, evitando aumentos de impuestos que puedan "distorsionar" las decisiones económica y "desincentivar" la creación de empleo con unos efectos de segunda ronda "muy negativa" que se sumará a la subida de la luz a partir de julio.

Asimismo señaló que la decisión del Gobierno no es comparable con la anunciada por Reino Unido de elevar el IVA, ya que el Ejecutivo inglés la compensa con una rebaja de cuatro puntos en Sociedades y una fijación de 1.000 libras en el mínimo exento del Impuesto sobre la Renta. "Si el Gobierno hubiera venido con ese paquete, pensaríamos que tiene algo de sensatez, pero no ha hecho eso", denunció.

En este sentido, la iniciativa planteaba que se deroguen las disposiciones incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año que estipulaban el incremento en dos puntos, al 18% del tipo general del IVA y de un ponto, al 8% en el reducido.

DEBATE REPETIDO.

El PP ha sometido esta propuesta a debate en varias ocasiones, la última de ellas la pasada semana, a través de diversas iniciativas que siempre han sido derrotada por el PSOE, con el apoyo de sus socios presupuestarios para 2010, PNV y Coalición Canaria.

No obstante, será la única ocasión en la que lo hace a través de una propuesta con rango de ley que obligaría al Gobierno a su cumplimiento, si bien, de ser aceptado, el texto requeriría un trámite que podría extenderse durante varias semanas e incluso meses.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, coincidieron en expresar su rechazo a una "inequitativa" subida generalizada del IVA y recordaron que ambas formaciones, junto a ERC, IU y Nafarroa Bai, han presentado un paquete con la que esperan recaudar 8.000 millones incrementando la presión fiscal sobre las rentas altas. "Hoy estamos a la cola de esfuerzo fiscal y lo recuperamos por donde no deberíamos", incidió Herrera.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, lamentó que el PP siga "erre con erre" de su iniciativa y recordó cuál es su posición, que ya ha defendido en otras ocasiones, si bien señaló que la iniciativa no es creíble afirmar que el Gobierno socialista haya arrancado la "mayor subida de impuestos de la democracia", como sostiene los 'populares'. "Se les ha ido un poco la mano con esta afirmación", señaló, pidiéndoles "que se dejen de demagogias".

La diputada de CiU, Inmaculada Riera, cuestionó la eficacia de la medida y señaló que es "poco productivo" continuar insistiendo en algo "irrevocable" y es más útil ser pragmático y apostar por las medidas que faltan y reconducir decisiones en materia de política fiscal en las que sí existe un margen de cambio.

Por último, el socialista Javier Mármol, reiteró el rechazo de la propuesta 'popular' que agravará el descuadre de las cuentas públicas y le pidió que, "ahora que se denominan el partido de los trabajadores, abandonen las barricadas y luche con el resto del país para superar la crisis".

Leer más acerca de: