Economía/Fiscal.- Solbes advierte de que no hay recursos suficientes para recortar el Impuestos sobre Sociedades

Actualizado 11/11/2008 20:23:22 CET

El ministro aclara que el Estado carece de margen para adoptar más medidas fiscales discrecionales

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió hoy en el Pleno del Senado de que en el momento actual no existen "recursos suficientes" para aplicar una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades.

"Estamos viviendo una situación de enorme dificultad y crisis, y es verdad que cuando planteamos la reducción del Impuesto sobre Sociedades no tenemos nada en contra, excepto un punto, que es que hay que tener recursos suficientes para llevar a cabo esa reducción de impuestos, y no es el caso en este momento", afirmó el ministro.

Solbes hizo esta consideración en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Popular María del Mar Angulo Martínez acerca de la pérdida de atractivo de la inversión en España con respecto a Portugal después de la rebaja en el país vecino del Impuesto de Sociedades.

El ministro aseguró que esta medida "no es un motivo de preocupación para España", y explicó que la rebaja del 25% al 12,5% en este tributo incluida en los presupuestos portugueses para 2009 afecta sólo a los 12.500 primeros euros declarados, mientras que al resto se le aplica el tipo anterior, con lo que su efecto es limitado.

Junto a esto, recordó que el Gobierno ya rebajó el Impuesto sobre Sociedades en cinco puntos tanto para pymes como para otras empresas, mientras que los gobiernos del PP no aplicaron rebajas de este tipo "ni una sola vez". "Perdieron una ocasión de oro de hacer lo que tenían que hacer", añadió.

SIN MARGEN DE MANIOBRA.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Francisco Utrera, el ministro insistió en que, en política fiscal, su departamento dejará que "jueguen los estabilizadores automáticos", mientras que "en política fiscal discrecional se ha agotado el margen de maniobra".

Además, recordó que se han dedicado 40.000 millones a medidas de activación, a las que consideró "suficientes". De esta partida, 20.000 millones corresponden a iniciativas de gasto público y otros 20.000 millones a líneas de financiación a través del ICO.

Por su parte, la senadora Angulo Martínez acusó al Ejecutivo de impedir un debate en la Cámara Alta acerca de la rebaja del impuesto de sociedades a pymes y acusó al departamento de Solbes de no tener "nada que hacer en materia fiscal". "El apoyo no son los subsidios, sino políticas que mejoren el empleo y las oportunidades", afirmó antes de aseverar que "habrá más actividad e inversión si se dejan recursos en manos de los inversores".