Economía.- El Fondo Monetario Internacional aportará de forma inmediata 69 millones de euros a Haití tras el terremoto

WASHINGTON, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará de forma inmediata 100 millones de dólares (69 millones de euros) a la ayuda de emergencia a Haití para colaborar en la recuperación del país tras el devastador terremoto que golpeó el país el pasado martes, según anunció hoy el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

Strausss-Kahn reclacó que el FMI trabaja en coordinación con otras agencias internacionales para movilizar la asistencia "tan rápido como sea posible" y poder ayudar así a Haití a hacer frente a la "difícil tarea de reconstruir el país". "En nombre de todo el FMI, ofrezco mis más profundas condolencias a todas las víctimas de esta tragedia", agregó.

La financiación de emergencia se aportará como un aumento del actual acuerdo existente entre la institución y el país americano. Los 100 millones de dólares en nuevos fondos están sujetos a la aprobación del comité ejecutivo del FMI, que podría aprobar este incremento a través de procedimientos urgentes.

Desde el 2006, el FMI ha desembolsado cerca de 170 millones de dólares (117 millones de euros) bajo este acuerdo. Aprobado en noviembre de 2006, con una cantidad equivalente a 114,4 millones de dólares (79 millones de euros), en junio de 2008 la institución aumentó la cuantía en 25,4 millones de dólares (17,5 millones de euros) para ayudar a Haiti a hacer frente al impacto de los altos precios internacionales de la alimentación y los carburantes.

En febrero de 2009, la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn concedió un segundo aumento de la asistencia de 38,1 millones de dólares (26,3 millones de euros) para ayudar al país a mitigar los efectos negativos provocados por varios huracanes en 2008, así como por la crisis financiera global.

Haití recibió además 1.200 millones de dólares (829 millones de euros) en alivio de deuda en junio de 2009 en el marco de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME) aprobada por el FMI y el Banco Mundial.