Economía.- Gobierno baraja debatir en el mismo Pleno del Congreso el techo de gasto, la reforma laboral y Presidencia UE

Actualizado: martes, 8 junio 2010 21:46

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está barajando la posibilidad de unificar en la misma sesión plenaria del Congreso, la semana del 22 de junio, el debate del techo de gasto para 2011, el decreto ley de reforma laboral y el balance de la Presidencia española de la Unión Europea, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según el calendario que maneja el Ejecutivo, condicionado por la agenda europea y el programa de sesiones parlamentarias previsto en el Congreso, sólo hay previsión de celebrar dos Plenos en lo que queda de mes, mientras que en julio ya están copadas la segunda y tercera semana para el Debate sobre el estado de la Nación y en la primera no puede programarse nada pues es cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta su balance de semestre español ante el Parlamento Europeo.

Además, la aprobación del decreto ley de la reforma laboral está comprometido para el día 16 de junio y la última Cumbre Europea bajo Presidencia española comienza al día siguiente, por lo que antes no se pueden debatir estos asuntos.

Así las cosas, la hipótesis que baraja el Ejecutivo es que todo confluya la semana del 22, 23 y 24 de junio, que es cuando está previsto celebrar la última sesión ordinaria del presente periodo de sesiones.

UN PLENO DE SÓLO DOS DÍAS

Pero incluso todo podría quedar reducido a los dos primeros días de esa semana, porque en la tercera jornada, 24 de junio, en principio no hay previsión de sesión plenaria porque el Congreso acoge ese día una reunión de presidentes de comisiones de Trabajo de la Unión Europea.

En ese contexto, ya se da por hecho que el debate sobre la Cumbre Europea se celebrará el miércoles 23, junto con el balance del semestre de Presidencia española de la UE, y se buscaría hueco en la semana para incluir en alguno de esos tres días el debate y votación tanto del decreto ley de reforma laboral --que para entonces habría dado tiempo a publicarlo desde el día 16 que se aprueba--, como del techo de gasto, que no puede demorarse mucho más porque después debe tramitarse en el Senado.

En cualquier caso, no se descarta otra alternativa, que sería desplazar el debate y votación de alguno de estos dos puntos a los días 29 o 30 de junio, apurando al máximo el periodo ordinario de sesiones.