31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:20:01 CET

Economía.- El Gobierno da instrucciones para atribuir a sociedades mercantiles estatales la condición de medio propio

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que da instrucciones sobre el procedimiento a seguir para que a determinadas sociedades mercantiles estatales, cuyo capital corresponde en su integridad a la Administración General del Estado o a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se les pueda atribuir la condición de medio propio y servicio técnico.

La Ley de Contratos del Sector Público de 2007 considera como negocios y contratos excluidos a los encargos de una determinada actividad realizados a una entidad que tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico. En estos casos los encargos efectuados se pueden realizar de forma directa sin necesidad de convocar licitaciones públicas.

Para ello, la Ley recoge también los requisitos para obtener dichas condiciones y establece que deberá reconocerse expresamente en las normas de creación de las propias entidades o en sus estatutos y, si se trata de sociedades, la totalidad de su capital tendrá que ser de titularidad pública.

En este sentido, el acuerdo aprobado hoy sienta las bases para la incorporación a los estatutos sociales del reconocimiento de la condición de medio propio y servicio técnico en relación con ciertas sociedades mercantiles cuyo capital pertenece íntegramente a la Administración General del Estado o la SEPI.