Economía.- El Gobierno dice que el fin de año dará "el pistoletazo de salida" a la recuperación del consumo alimentario

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:20

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró hoy que este fin de año se dará "el pistoletazo de salida" a la recuperación del consumo alimentario, respaldado por los buenos indicadores de la balanza exterior y el incremento de la demanda en mercados como el estadounidense o el alemán.

"De la misma manera que el fin del año pasado fue el momento más duro de la retracción del consumo, este fin de año debería darnos ya el indicador del pistoletazo de salida de la recuperación del consumo alimentario, de la normalidad en el acceso al crédito y de la liquidez de las economías domésticas, que es donde se va a notar de una forma más clara la recuperación del consumo alimentario", subrayó.

Así lo indicó el secretario de Estado durante su intervención en el acto inaugural del seminario 'Las relaciones comerciales en la cadena alimentaria. Contribuciones españolas al debate europeo', organizado por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en el que también han participado el presidente de esta organización, Jesús Serafín Pérez, y el representante de la Comisión Europea, Michel Coomans.

Puxeu destacó que el sector no ha perdido competitividad, y argumentó que las economías con "claros" índices de crecimiento están recuperando consumo alimentario de forma "muy potente", como es el caso de EEUU y Alemania. "Además tenemos un indicador absolutamente solvente, como las cifras de mercado exterior que nos están dando muy buenas expectativas", añadió.

El titular de Medio Rural argumentó que el sector se encuentra en un momento "apasionante, del que sólo se puede salir bien", y recordó que si la industria agroalimentaria quiere mantener su posición de liderazgo, debe atender a las demandas de los consumidores europeos.

TRANSPARENCIA DEL SECTOR.

Asimismo, con motivo del seminario, Puxeu animó a productores, industriales y empresas de distribución a potenciar el diálogo, la cooperación y la transparencia en el sector agroalimentario.

En este sentido, valoró el nombramiento del español Joaquín Almunia a cargo de la cartera comunitaria de Competencia, que, según señaló, junto con Agricultura, forman "dos instrumentos de recuperación para el sector", ya que su labor es aclarar la manera de operar en el mismo.

En relación a la próxima presidencia española del Consejo de la UE, el secretario de Estado recordó que el Gobierno ha considerado la agricultura como un "eje estratégico" de su actuación y abogó por impulsar la labor del Grupo de Alto Nivel para la Competitivad de la Industria Agroalimentaria, cuya recomendación número 15 centró gran parte del debate dentro del seminario de la FIAB.

Esta recomendación apunta a la necesidad de asegurar un correcto funcionamiento de la cadena alimentaria mediante la creación de una plataforma europea para analizar específicamente las posibles prácticas anticompetitivas y desleales con vistas a la adopción de un código de conducta europeo.

DESEQUILIBRIO EN LA CADENA.

Por su parte, Jesús Serafín Pérez aplaudió las iniciativas europeas, que "intensifican su actividad" para revisar los desequilibrios de poder en la cadena agroalimentaria, al tiempo que instó al sector a buscar soluciones "válidas y duraderas".

Del mismo modo, Coomans lamentó las diferencias entre grandes y pequeñas empresas, así como entre el 'retail' y los productores, y resaltó el valor añadido que aporta la industria agroalimentaria a la cultura europea.