Economía.- El Gobierno prevé que las exportaciones aporten el 1,3% al crecimiento del PIB de este año

El Secretario De Estado De Comercio Exterior, Alfredo Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 21:01

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha confiado en que el sector exterior acabe aportando el 1,3% al crecimiento del PIB para este año, compensando el posible comportamiento negativo de otras partidas.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Estado en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, en donde recordó que el sector exterior ya contribuyó con un 1,4% al crecimiento del PIB registrado en el primer trimestre, cuando la economía repuntó un 0,3% en tasa intertrimestral. El Gobierno prevé que la economía española crezca un 1,3% en el total del ejercicio 2011.

El responsable de Comercio Exterior aseguró también que la reforma del ICEX para dar préstamos servirá para "compensar" la falta de financiación destinada a la internacionalización de las empresas, sobre todo, pymes, por lo que valoró este cambio de "traje administrativo".

En este sentido, Bonet enfatizó el "valor añadido" que adquiere el ICEX en un contexto de austeridad y de restricciones presupuestarias de otros organismos dependientes del Ministerio de Industria. "Las restricciones de presupuestos de otros organismos obligan al ICEX a asumir la promoción internacional que otros organismos han dejado de cubrir", explicó.

El secretario de Estado aprovechó su primera intervención ante la Comisión de Industria en la Cámara Alta para subrayar que las exportaciones españolas aumentaron un 23,4% en los tres primeros meses del año, el mayor en los últimos quince años.

Además, puso en valor que el déficit comercial alcanzó los 12.770,5 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, arrastrado por el saldo negativo del sector energético, que creció un 30,4%.

Bonet también indicó que las licitaciones ganadas por compañías españolas en los dos primeros meses del año ascendieron a 5.800 millones de euros, lo que significa más del doble de igual periodo de 2010.

FORTALEZA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR.

Ante estos datos "positivos", el responsable de Comercio Exterior se congratuló de la "fortaleza" con la que compiten las empresas españolas en el exterior, tendencia que se consolidó en el primer trimestre del año, cuando las exportaciones se erigieron como "motor" de recuperación de la economía española.

"Las exportaciones se han convertido en una clara palanca de la recuperación económica", afirmó, para después constatar que las empresas más internacionalizadas son también las "más competitivas y más diversificadas".