Actualizado 29/04/2009 21:20 CET

Economía/Gripe.- La gripe podría prolongar la recesión, según el Banco de México

MEXICO DF (Reuters/EP)

La economía mexicana podría contraerse hasta un 4,8% este año y la recesión podría prolongarse y ser más profunda por el impacto de la gripe porcina, dijo el miércoles el banco central de México.

De este modo, el Banco de México modificó sus proyecciones económicas para este año y ahora espera una contracción más severa del Producto Interno Bruto (PIB), de entre el 3,8% y el 4,8%, comparado con la estimación anterior de una caída de entre el 0,8% y el 1,8%.

"Es claro que también está presente el riesgo de que la recesión sea mayor o más duradera que lo estimado actualmente y que, en consecuencia, la inflación se reduzca más rápido que lo previsto en el pronóstico", dijo el banco en su informe trimestral de inflación.

"Ello podría cobrar especial relevancia en el entorno actual en que se enfrenta el problema de la gripe porcina", agregó.

México, que está entrando en una recesión debido al freno económico de su principal socio comercial Estados Unidos, ahora lucha contra una epidemia de gripe porcina que está cerrando temporalmente negocios y ahuyentando a turistas.

Hasta ahora, los analistas estiman que la epidemia -que habría causado la muerte de unas 159 personas en México- tendría un impacto de cerca del 1% en el PIB.

Para la inflación, el banco central subió sus pronósticos, ya que espera que las empresas sufran alzas en sus costos de operación por el impacto de una depreciación más prolongada del peso mexicano frente al dólar.

"La inflación subyacente ha mantenido una trayectoria alcista que pudiera estar asociada al impacto que sobre la estructura de costos de producción ha tenido la depreciación cambiaria", dijo la entidad.

Para el cierre del 2009, la entidad monetaria espera que la inflación se ubique entre un 4% y un 4.5%, desde el nivel menor al 4% que esperaba antes.

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza