Guindos cree que la mejora de financiación es importante para bajar impuestos pero más para tener confianza

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 11:38


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que la mejora en el acceso de las administraciones, los bancos y las empresas españolas a la financiación de los mercados de capitales es importante para contar con margen de cara a bajar los impuestos, pero considera que aún más destacado es su efecto en la recuperación de la confianza y la credibilidad de la economía, fundamental para que la recuperación económica llegue a toda la sociedad.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Congreso después de conocerse que el Tesoro Público ha colocado este jueves más de 5.005 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones con una rentabilidad más baja en los bonos a 5 y 15 años. Con esta emisión, el Tesoro ha cubierto ya casi el 35% de sus necesidades de financiación de todo el año, según ha dicho el ministro.

Además, De Guindos ha valorado que los tipos del bono a cinco años estén en mínimos históricos, incluso por debajo del 2%, porque esto "permite ahorros importantes" en los costes de financiación que paga el Estado. "Eso, independientemente de que dé más margen al Gobierno desde el punto de vista presupuestario, es una buena noticia para el conjunto de la economía", ha insistido el titular de Economía.

EFECTO GENERAL

Y es que no son sólo las administraciones públicas las que se benefician de esta mejora en el acceso a los mercados, sino que también las grandes empresas o los bancos pueden financiarse "mejor y con condiciones muy favorables", un paso fundamental para que esta recuperación "se vaya extendiendo al conjunto de la sociedad, a las familias y las pymes".

"Sin la bajada de la prima de riesgo y la financiación barata del Tesoro no alcanzaríamos esta mejora de las condiciones financieras para el conjunto de la sociedad. Así que aunque cada vez que bajan los costes de financiación es una buena noticia para los Presupuestos por los ahorros que se generan en intereses, más importante es la indicación clara de la mejora de la confianza, de la credibilidad y de la mejor percepción que existe de la economía española", ha abundado.

Y es que este "vuelco de la situación" que se ha producido desde que el PP llegó al Ejecutivo supone, en última instancia, que los mercados y los inversores internacionales están empezando a confiar de nuevo en la "capacidad de crecimiento a medio y largo plazo" de la economía española.

SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN

"A partir de ahí, el Gobierno tendrá que hacer la reforma fiscal prometida y en la que los ciudadanos tienen que notar que los impuestos bajan", ha añadido el ministro, eludiendo finalmente opinar sobre el índice que publica Eurostat sobre satisfacción de los ciudadanos, que sitúa a España en el séptimo lugar a pesar de todos los problemas económicos y laborales que atraviesa el país.

Preguntado sobre su valoración de estos datos, De Guindos ha señalado que "los ministros de Economía se encargan de PIB per cápita y renta nacional" y "seguro que hay mucha gente que sabe mucho más" sobre este índice de satisfacción de la población. "No siempre la evolución de la renta per cápita tiene una correlación exacta con el índice de satisfacción de la población, pero son cuestiones que van más allá de mi ámbito", ha zanjado el ministro.

Leer más acerca de: