Economía.- Hacienda, dispuesta a autorizar al Ayuntamiento de Madrid a endeudarse más si pactan un plan de saneamiento

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:22

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda está dispuesto a autorizar al Ayuntamiento de Madrid a incrementar su deuda siempre y cuando acuerden ambas administraciones un plan de saneamiento para "enjugar" dicho endeudamiento, que supera los 6.000 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este departamento.

Según estas mismas fuentes, el consistorio madrileño remitió el pasado 30 de diciembre una petición al ministerio de Pedro Solbes, en la que solicitaba poder convertir parte del déficit previsto para 2008 en deuda y, para ello, pedía la autorización del Ministerio de Economía, como es preceptivo.

Ayer mismo, Economía remitió al Ayuntamiento de Madrid la resolución de esta petición, negando al consistorio de la capital esta posibilidad, ya que, según el Ministerio, la solicitud no contenía la liquidación definitiva del déficit de 2008 ni contemplaba ningún plan de saneamiento que refleje la capacidad del consistorio para sufragar cuanto antes dicha deuda.

De momento, la única cifra con la que cuenta Economía es la liquidación provisional del déficit de 2008 que remitió el consistorio madrileño el pasado 10 de diciembre, y que ascendía a una cifra de 1.104 millones de euros.

No obstante, el departamento de Pedro Solbes aclara que no tiene ningún problema en autorizar al Ayuntamiento un mayor endeudamiento siempre que entre ambos acuerden un plan de saneamiento que contemple una base sólida para salir de esta situación en el menor plazo posible.

"Estamos absolutamente abiertos a poder trabajar con ellos en el plan de saneamiento,porque no tenemos ningún interés en negarle el mayor endeudamiento, sino en que las cosas se hagan según el procedimiento correcto", añadieron fuentes del Ministerio de Economía.

El diario 'El País' publica hoy que el Ayuntamiento de Madrid pretende convertir su déficit de 1.200 millones de euros alcanzado en 2008 en deuda a largo plazo, que se sumaría a los 6.496 millones de euros de deuda que tiene en la actualidad, a lo que el Ministerio de Economía se ha negado por su excesivo endeudamiento y por no haber tomado las medidas adecuadas para frenarlo.