El ICO, ICEX, Cesgar y Cersa asumirán hasta el 75% del impago de créditos a empresas que salgan al exterior

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 15:09


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recírpoca (Cesgar) han suscrito un acuerdo por el que asumirán hasta un 75% del riesgo de impago de los créditos de hasta 100 millones de euros que se concedan a empresas españolas que quieren iniciar o potenciar su actividad en el exterior.

Los préstamos a la internalización, sujetos a las condiciones fijadas en la Línea ICO-liquidez 2011, serán cubiertos en un 50% por el ICO, mientras que el Icex, a través de Cesgar, y la entidad financiera que concede la financiación asumirán un 25% cada uno.

Con cargo a este convenio podrán obtener financiación todas aquellas empresas que pertenezcan al Club PIPE o que tengan ayudas aprobadas del Programa PIPE (hasta 125.000 euros de financiación) o de cualquier otro programa de empresa o proyecto de implantación productiva en el exterior (hasta 400.000 euros de financiación), bien del Icex o bien de las comunidades autónomas, con independencia de su tamaño.

El nuevo acuerdo persigue mejorar la línea ICO-ICEX, que sólo lograba que un 30% de los proyectos consiguieran financiación ante el alto riesgo que suponía para las entidades financieras. Las solicitudes deberán presentarse en cualquiera de los bancos o cajas adheridos a la Línea ICO-Liquidez para su evaluación y en el Icex.

Además, las regiones que se unan a esta iniciativa tendrán un gran protagonismo al soportar junto al ICEX el coste del aval y, de esta manera, poder añadir a los beneficiarios de la línea a las empresas clientes de sus organismos de promoción exterior.

Adicionalmente al acuerdo suscrito, el ICO dispone de la Línea ICO-Internacionalización destinada a impulsar los proyectos de internacionalización de las empresas españolas. Esta línea pone a disposición, tanto de las empresas domiciliadas en España como de aquellas que estando domiciliadas en el extranjero cuenten con mayoría de capital español, préstamos en condiciones preferentes para su implantación en otros países.