El interés político por las familias es "nulo", según el Barómetro de la Familia

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 12:47

Las familias "son las que más van a sufrir la política presupuestaria de 2011".


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El interés político por las familias es "nulo", según el informe 'La familia en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011' que ha realizado el Barómetro de la Familia en el Centro de Investigación y Estudios de la Familia.

Según el estudio, todos los programas de carácter social han disminuido los créditos asignados, salvo en el caso de las pensiones, lo cual indica que las familias "son las que más van a sufrir la política presupuestaria de 2011".

Los aspectos de los PGE que más afectarán a las familias son el aumento del IVA, los cambios en el IRPF, el descenso de las prestaciones por hijo, según el Barómetro.

Además, destacan la necesidad de revisar las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia, ya que "en España hay más de 7 millones de mujeres que son madres y sería necesario ampliar la prestación por maternidad remunerada".

Por otro lado "es un claro mensaje de desinterés político" el suprimir la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo, además de reducir las ayudas para los menores de tres años, así como los programas de gratuidad del segundo ciclo de educación infantil y las ayudas al transporte escolar, según el estudio.

Todo esto supone un aumento de las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, ya que según el informe, "no se valora ni se reconoce el papel de las mujeres que son madres", algo que además, resulta "discriminatorio" para aquellas familias monoparentales que están encabezadas principalmente por mujeres.

En cuanto a las pensiones de carácter familiar, el estudio concluye que "son de escasa cuantía y ninguna de ellas llega al Salario Mínimo Interprofesional", pues "la mayoría de las pensiones de viudedad no superan los 600 euros y las de orfandad, los 300 euros".

Todos estos aspectos hacen al Barómetro de la Familia recordar que mientras todas estas medidas en otros países son de carácter universal, en España se consideran políticas de lucha contra la pobreza.