Economía/IPC.- Las Cámaras advierten que el diferencial de inflación debilita la competitividad de la economía española

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:56

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio advirtieron hoy que el diferencial de inflación de España con respecto a la media de la Unión Europea se amplió hasta los 1,8 puntos porcentuales en enero, lo que supone una "paulatina merma" en la competitividad de las empresas españolas y de la economía en general.

Entre las principales causas de incremento del IPC en enero, las Cámaras destacan fundamentalmente el aumento de la energía en los mercados internacionales y su traslación a diversos componentes energéticos internos, así como a bienes y servicios que los utilizan como el transporte o la vivienda. Además, se han unido algunos bienes y servicios o sectores que a comienzos de ejercicio incrementan sus precios.

Todos estos factores de incremento han sido parcialmente compensados por la caída de precios del tabaco y por el efecto de las rebajas en vestido y calzado y menaje, según las Cámaras.

La organización cameral resaltó en un comunicado que la "nota positiva" del IPC de enero es la estabilización de la inflación subyacente respecto al mes anterior y por debajo de la tasa general.

En su opinión, este hecho podría indicar una "paulatina moderación" de los precios para los próximos meses. No obstante, desde las Cámaras se prevé que esta moderación será lenta, y probablemente se notará con más intensidad a partir del segundo trimestre del año.