Economía/IPC.- CC.OO. pide al Gobierno prioridad en la lucha contra la inflación y defiende las cláusulas de revisión

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:42

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. pidió hoy al Gobierno prioridad en la lucha contra la inflación, y recordó una vez más que los salarios no son "en ninguna medida" los responsables de la situación, al tiempo que defendió el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios ante la inflación, lo que comporta la necesidad de establecer cláusulas de revisión salarial.

La tasa de variación interanual del IPC general aumentó cuatro décimas en mayo, hasta el 4,6%, muy superior al 3,3% de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos). La variación mensual del IPC es del 0,7%, que deja el acumulado del año hasta mayo en el 2,2%.

El sindicato indicó que, tras el "cierto respiro" de los precios durante el mes de abril, favorecido por el efecto Semana Santa, en mayo ha vuelto a "dispararse" la inflación, impulsada principalmente por el alza del precio de los productos energéticos, reflejado en los "fuertes" encarecimientos interanuales de los grupos de transporte (carburantes y lubricantes) y de vivienda (gasóleo para calefacción).

Por su parte, CC.OO. destaca que la inflación subyacente, sin incluir los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se ha vuelto a situar en el 3,3% interanual, lo que ha aumentado la "brecha" que separa el crecimiento del índice general del IPC subyacente.

"El fuerte encarecimiento de los productos energéticos y los alimentos no elaborados provoca el importante diferencial entre ambos indicadores. No obstante, el IPC subyacente también se ha situado en niveles muy superiores a los de 2007, incorporando la subida de la energía a los diferentes bienes y servicios, a pesar de la desaceleración económica que está relajando la presión de la demanda interna y el consumo", subrayó.