MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han reclamado este martes continuar con la senda de moderación de los salarios y de otros costes ante los datos del IPC del mes de octubre, pues, según argumentan, ello "redundará en una mejora de la competitividad de las empresas y propiciará una recuperación que permita crear empleo".
"Los salarios deben regirse por la evolución de la productividad, mejorando su competitividad en los mercados internacionales e impulsando el crecimiento vía sector exterior en un contexto de demanda interna debilitada", aseguran las patronales.
Las organizaciones empresariales prevén una "notable moderación" del IPC en los próximos meses, hasta situarse su tasa interanual por debajo del 2,5% en diciembre. Este descenso se debería, sobre todo, a un efecto base con respecto al año anterior, cuando la inflación registró un repunte significativo.
CEOE y Cepyme señalan que los principales focos inflacionistas de la economía española están siendo los precios importados (petróleo y derivados), los precios regulados y los impuestos.