MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado que la inflación interanual, que se situó en el 3% en octubre, una décima menos que el mes anterior, ha registrado el quinto descenso en los últimos seis meses, desde el 3,8% que llegó a alcanzar la tasa en abril.
En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado indica que la subida de ocho décimas de la inflación en términos mensuales se explica por el incremento del precio de vestido y calzado (+10,3%), ante el final de la temporada de rebajas, y por el aumento de los precios de la enseñanza (+2%) coincidiendo con el inicio del curso académico.
Por su parte, Economía afirma que los combustibles aportan negativamente al crecimiento de la tasa interanual, al disminuir su tasa de crecimiento respecto al mes anterior. Estos incrementos son del 16,2% en los últimos doce meses para los carburantes y combustibles, y del 14,5% para los productos energéticos.
Por último, resalta que excluidos los elementos más volátiles, la inflación subyacente se mantiene en niveles "moderados" y repite la tasa del 1,7% del mes anterior.