Economía/IPC.- Funcas dice que el dato del IPC es "mejor de lo esperado" y que el descenso podría adelantarse a febrero

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:47

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) afirmó hoy que el dato del IPC de enero es "mejor de lo esperado", a pesar de que la inflación repuntó un 4,3% en tasa interanual. "Todos los componentes, excepto los alimentos sin elaboración, se han desviado a la baja respecto a las previsiones", añadió.

En concreto, destacó que en los productos energéticos es donde dicha desviación ha sido mayor, casi un punto, mientras que el índice subyacente ha experimentado un "inesperado" descenso en su tasa interanual, como consecuencia de la bajada registrada en las tasas interanuales de sus tres grandes componentes: alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos y servicios.

Asimismo, Funcas resaltó que también baja la tasa interanual de la leche desde el 31% hasta el 28,9%, con un descenso mensual de los precios del 0,9%. El tabaco, que se incluye dentro de este grupo, experimenta, igualmente, una importante reducción en su tasa interanual desde el 7% hasta el 2,8%, debido a que la subida de precios de enero fue inferior a la de enero del año pasado.

Por ello, indica que han sido los componentes "tradicionalmente más volátiles", como es la energía y los alimentos no elaborados, los responsables del ascenso de la inflación del índice general en enero, puesto que los componentes del índice subyacente han registrado descensos de forma bastante generalizada.

LA INFLACIÓN ACABARÁ EL AÑO EN EL 2,3%.

"El inesperado buen comportamiento de estos últimos, unido a una revisión a la baja en el comportamiento esperado del precio del petróleo (debido al impacto sobre el mismo de la crisis económica internacional), han dado lugar a un descenso en las previsiones de inflación para el resto del año", subraya Funcas, que señala que la moderación que se preveía a partir de marzo podría adelantarse a febrero.

Además, apunta que, de mantenerse esta tendencia, la inflación podría cerrar el año en el 2,3%, lo que supone una media para el conjunto del ejercicio del 3,4%, cuatro décimas menos de lo que se preveía hace un mes. Según Funcas, la tasa subyacente también se moverá suavemente a la baja, hasta un 2,2% interanual en diciembre, con una media anual del 2,8% (frente aun 3,1% esperado en las anteriores previsiones).