Economía/IPC.- El Gobierno ve "factible" que la economía crezca un 2,3% en 2008, pese al nuevo repunte del IPC en mayo

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:01

Vegara econoce que la inflación no se acercará al 3% en 2008 como estaba previsto, sino que lo hará "entrado 2009"


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que "sigue siendo factible" que la economía española crezca un 2,3% en 2008, como prevé el último cuadro macroeconómico del Gobierno, pese a reconocer que lo que "no es factible" es que la inflación se acerque al 3% este año, sino ya entrado 2009.

Con todo, Vegara reconoció, en rueda de prensa para valorar el dato del IPC de mayo, que los aumentos del precio del crudo, máximos responsables del alza de la inflación, suponen un "incremento de los riesgos a la baja" y "más elementos de incertidumbre en el panorama".

Así, el secretario de Estado rehusó hablar de crisis económica y aludió en su lugar a un contexto de "dificultades objetivas", entre las que enumeró nuevamente el alza del crudo, la subida de los precios de los alimentos y la crisis crediticia.

Centrándose en el IPC, Vegara reconoció que, "evidentemente", no se cumplirá la previsión del Gobierno de que la inflación acabe el año en niveles cercanos al 3%, como ya avisó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, salvo que se produzca una "sorpresa bienvenida y notable" en forma de baja de precios del crudo.

"Nos alejamos de finalizar cerca del 3% a finales del año", precisó antes de matizar que pese a que el descenso de la inflación se va a producir en los últimos meses del año, la vuelta a niveles próximos a este porcentaje "se retrasa a entrado 2009".

AÚN QUEDAN LAS SUBIDAS DE LUZ Y TIPOS.

En cuanto al posible efecto inflacionista de la esperada subida de la tarifa eléctrica entre un 5% y un 6%, Vegara indicó que, en tanto la electricidad forma parte de la cesta de consumo, esta subida "no tendrá un impacto positivo sobre los niveles de inflación", pero matizó que "su objetivo no es éste, sino hacer frente de forma ordenada y razonable al incremento del coste de producción de la energía y al déficit de tarifa".

Por otro lado, Vegara volvió a referirse a las "dificultades objetivas" a la hora del valorar la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir los tipos de interés hasta el 4,25% en el plazo de un mes.

Así, recordó que, sólo con el anuncio que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, realizó sobre esta posible subida, se produjo una respuesta "rápida y contundente" al alza de los tipos de interés cotizados.

En este sentido, defendió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus críticas a Trichet, argumentando que este 'toque de atención' se enmarcó en un momento en el que las palabras del francés tuvieron un "impacto clarísimo" sobre los mercados.

Por último, el secretario de Estado de Economía se mostró convencido de que el proceso de Diálogo Social que se abrirá próximamente, y en el que participarán patronal y sindicatos, "tendrá en cuenta" las subidas de precios y pidió, en este sentido, "un esfuerzo colectivo".