Economía/IPC.- El PP afirma que el IPC ha vuelto a subir, a pesar de que el Gobierno aseguró que "había tocado techo"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 11:59

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular calificó hoy de "muy negativa" la tasa del IPC del mes de febrero, que se situó en el 4,4% en tasa interanual, y señaló que ha vuelto a subir, pese a que el Gobierno "se hartó de anunciar que había tocado techo".

Los 'populares', que destacaron que la tasa del 4,4% es la más alta desde noviembre de 1995, indicaron que el IPC general sigue mostrando que los precios se aceleran y que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta las subidas de precios del petróleo y los alimentos, crece en mayor medida. "Y todo ello con un consumo en caída libre, tal y como nos ha mostrado el INE con su índice de comercio al por menor", subrayaron.

Además, el PP acusó al Gobierno de "ocultar" la crisis económica a los españoles durante la campaña electoral, ya que, el dato del IPC de febrero se ha dado a conocer pasadas las elecciones generales. No obstante, el INE publica a comienzos de año el calendario de publicaciones para ese ejercicio y el dato del IPC siempre se da a conocer entre los días 12 y 15 de cada mes.

En su opinión, el Gobierno ha tenido un "arrebato de sinceridad después de las elecciones", ya que el vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, afirmó esta semana que la economía española crecería menos de lo previsto y que los precios tardarían en moderar su ritmo de avance.

Por todo ello, el PP considera que con los datos que están apareciendo y las últimas declaraciones del Gobierno, "parece evidente que ha habido una intención explícita del Ejecutivo de ocultar la verdad a los españoles sobre la situación económica en España y, sólo ahora, ganadas las elecciones, empiezan a reconocerlo".

Finalmente, apuntó que el Gobierno tiene una legislatura por delante para empezar "a poner al día" la economía española y "rectificar los errores" de estos últimos cuatro años. Sin embargo, advirtió de que el programa electoral del PSOE no contiene "medidas de corrección" de la actual situación que permita ser "más optimista".