Economía/IPC.- Solbes reconoce que habrá más repuntes del IPC a lo largo del verano, pero prevé descensos a final de año

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:44

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció hoy que a lo largo del verano cabe esperar "alguna subida más" del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en mayo en el 4,6% en tasa interanual, la tasa más alta de los últimos trece años.

En declaraciones a los medios antes de responder a una interpelación del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos (GPSNV) en la Cámara Alta, Solbes adelantó que, después de las subidas del verano, la inflación comenzará a bajar hasta aproximarse cada vez más a las previsiones del Gobierno.

No obstante, aseguró que el futuro del IPC dependerá de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses. "Dependerá de si el petróleo se comporta con subidas adicionales muy importantes", señaló Solbes tras recordar que en el último año el precio del crudo en dólares ha aumentado casi en un 100%.

Reconoció que la inflación de mayo es "alta", aunque consideró que "está en línea" con lo que "más o menos" preveía el Ejecutivo, al tiempo que achacó el repunte a los elevados precios del petróleo. "La parte más fundamental sigue siendo el petróleo, aunque parte del repunte se debe al componente de servicios", señaló.