Economía/IPC.- UGT afirma que el dato de enero muestra la "vulnerabilidad" de la economía a los cambios del entorno

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:07

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT afirmó hoy que el aumento de la inflación en enero, hasta el 4,3% en tasa interanual, vuelve a demostrar la "vulnerabilidad" de la economía española a los cambios en el entorno internacional, provocada por la "elevada" dependencia energética y un modelo productivo "poco competitivo".

En este sentido, indica que la subida continuada del petróleo y los cereales, que han afectado a toda la zona euro, son algunos de los componentes que explican que la inflación interanual se sitúe en el 4,3%. Por ello, UGT considera que hay que tomar soluciones a corto y largo plazo.

A corto plazo, estableciendo medidas para asegurar la transparencia en la formación de precios, sobre todo, en el sector servicios y en la distribución y comercialización de los alimentos, y a largo plazo, propiciando el cambio hacia un modelo productivo más fuerte y basado en actividades de alto valor añadido, como la industria.

A la vista de este crecimiento, el sindicato, que califica la inflación como el impuesto "más regresivo e injusto" para los trabajadores, defiende el establecimiento de cláusulas de revisión salarial "de eficacia plena" en todos los convenios, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Además, UGT destacó que a la incidencia puntual de algunos grupos de productos de marcado "componente estacional" en el mes de enero, se une el repunte "sostenido" de los precios de las materias primas y de los productos energéticos a nivel internacional. "Enero vuelve a reflejar la persistencia del 'shock' externo que venimos padeciendo desde noviembre", subraya.

En su opinión, las perturbaciones externas también están afectando "negativamente" a las economías de los países con los que España comparte moneda, dado que en la zona euro, el crecimiento de los precios en enero se estima en un 3,2% (una décima más que en diciembre).

"Una vez más se observa que nuestra estructura de precios es muy vulnerable a los cambios en el entorno internacional: la situación de elevada dependencia energética y un modelo productivo poco competitivo, acentúa las tensiones coyunturales de precios en nuestro país provocadas por factores externos", concluye.