Economía/IPC.- USO pide al Gobierno que actúe contra el alza de precios y que no busque "excusas" en el exterior

Actualizado 11/06/2008 13:44:56 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión Sindical Obrera (USO) reclamó hoy al Gobierno que actúe contra el alza de los precios, con medidas que no lastren la creación y el mantenimiento del empleo, y deje de buscar "excusas" fuera de las fronteras españolas.

El sindicato denunció en un comunicado que millones de familias se están viendo obligadas a hacer "encaje de bolillos" para llegar a fin de mes, pues sus rentas del trabajo se han deteriorado "profundamente" ante el repunte de la inflación, superior a lo que están creciendo los salarios en convenio, y la subida de los tipos de interés. Todo ello, unido al encarecimiento del recibo de la luz, podría dar lugar a nuevas regulaciones de empleo, advirtió la central.

La organización sindical criticó que el repunte de los precios de los carburantes no haya sido previsto por el Gobierno, que ha realizado las cuentas públicas con unas estimaciones de costes "muy alejadas de la realidad".

Ello, dijo, no puede convertirse en una "excusa para dirigir las culpas" del alza de los precios a factores exclusivamente externos. En este sentido, USO abogó por definir una política energética que reduzca la dependencia de España del petróleo y que implemente recursos energéticos propios.