Economía/IPC.- Vegara asegura que el IPC empezará a bajar en febrero y estará por debajo del 3% a final de año

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:54

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el IPC comenzará a bajar en el mes de febrero, momento en el que emprenderá una senda de descenso "paulatino", mas acusado desde la primavera, que permitirá que la tasa se sitúe por debajo del 3% al final del ejercicio.

En una rueda de prensa para valorar la inflación registrada en el mes de enero (4,3% en tasa interanual), Vegara reconoció que "no es un dato satisfactorio", pero reiteró que se debe a los aumentos de los precios internacionales de determinadas materias primas, como la energía y los cereales.

Así, explicó que, aunque los precios de los combustibles se han moderado en los dos últimos meses, en enero de 2007 registraron bajadas "muy importantes", razón por la que siguen provocando incrementos en la inflación española.

No obstante, destacó el descenso de dos décimas experimentado por la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) que, a su parecer, pone de manifiesto que el fenómeno no se está trasladando a otros sectores de actividad. "No hay efectos de segunda ronda", señaló Vegara, quien recordó que España atravesó situaciones similares en el 2004 y en el 2006, momentos en los que la economía española demostró "su fortaleza" para hacer frente a las subidas de precios.

Por todo, Vegara aseguró que, con los datos disponibles, se pude afirmar que la inflación comenzará la senda de desaceleración el próximo mes de marzo y la mantendrá hasta el final del año.

Respecto a la coyuntura económica, el secretario de Estado indicó que el escenario es de "paulatina desaceleración", pero aseguró que "aún es pronto" para "poner cifras" a este proceso. No obstante, recordó que la economía española creció un 3,5% en el cuarto trimestre del año y un 3,8% en el conjunto del ejercico, según los datos adelantados por el INE.