Actualizado 08/09/2009 18:59 CET

Economía.- Jáuregui dice que la búsqueda del máximo beneficio a corto plazo "ha salido derrotada" con la crisis

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario Ramón Jáuregui ha señalado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que "la búsqueda del máximo beneficio a corto plazo" en el ámbito empresarial "ha salido derrotada" con la crisis financiera y económica.

Asimismo, aseguró que "erróneamente" se ha dicho que la cultura de la responsabilidad social en el mundo de la empresa "cayó con los vientos huracanados de la crisis". En este sentido, aseveró que "lo que ha ocurrido ha puesto en evidencia comportamientos irresponsables" en el mundo financiero, lo que ha hecho "que crezca una nueva oleada de exigencia social".

Jáuregui hizo estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Economía, ecología y perspectiva territorial', celebrada en el marco del encuentro 'Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: diálogos entre la teoría y la práctica' organizado por la UIMP, en la que también intervinieron el secretario de Sostenibilidad de ABENGOA, Fernando Martínez, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, María Jesús Rodríguez.

Para el ex vicelehendakari y ex consejero de Justicia vasco la crisis "da una lección de prudencia a los gestores empresariales" después de que "ganaran y no diversificaran" los beneficios. "Hay una lección de irresponsabilidad", concluyó.

"Crece la demanda de una información más veraz e independiente", apuntó Jáuregui, quien instó a los medios de comunicación a que "penetren en una información objetiva y crítica sobre lo que las empresas hacen". A su juicio, la sociedad "demanda" conocer "más y mejor" el funcionamiento de éstas.

En cuanto a los cambios en el sistema, el ex delegado del Gobierno en el País Vasco y ex secretario general del PSE señaló que actualmente "se discute toda una nueva arquitectura financiera para establecer sistemas de control en cada país o de coordinación entre todos los estados". Por ello, agregó que "no se está discutiendo una refundación del sistema, pero casi", lo que achacó a la "crisis de responsabilidad que se ha producido".

Por su parte, Martínez explicó que la salida de la crisis "depende no sólo de qué se hace sino de cómo" y resaltó la "oportunidad" de un escenario energético "diferente" así como de un plano geoestratégico con la "exigencia clara" de "evitar" deslocalizaciones, por razones laborales y ambientales. Asimismo, recalcó que en el ámbito empresarial "cada vez se castiga más lo no sostenible".

En cuanto a las empresas "respetuosas" con el medio ambiente, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez, destacó que son "más competitivas" porque el uso de energías limpias supone un "ahorro de recursos".