Economía.- Junta de Extremadura anuncia una "rebaja sustancial" del impuesto de sucesiones y donaciones de viviendas

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 15:39

MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura prevé realizar una "rebaja sustancial, practicamente del 100 por ciento" del impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos, en el caso de la vivienda habitual, de donaciones metálicas destinadas a su adquisición, o de empresas familiares o agrícolas.

Así lo anunció hoy el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, en la rueda de prensa en la que detalló algunos de los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario que la Junta celebró hace unas semanas en Mérida.

Según explicó, esta rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones se recogerá un proyecto de ley tributaria, que la Junta prevé presentar en la Asamblea de Extremadura este mismo año, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida" y "ayudar a las familias".

Y es que, explicó Ángel Franco, este impuesto, que se creó para gravar las grandes fortunas, "ahora tiene incidencia en las clases medias de la comunidad", debido entre otros asuntos a la subida del precio de la vivienda en los últimos años.

Por eso se prevé modificar el apartado de donaciones para realizar una "rebaja sustancial, prácticamente del 100 por cien", para las donaciones que se hagan de padres a hijos respecto de la vivienda habitual o de empresas familiares y de actividades agrícolas.

Explicó que hasta el momento esta rebaja afectaba a las sucesiones, es decir, cuando los bienes se transmiten tras el fallecimiento de los padres, y a partir de ahora también se prevé aplicar en las donaciones, es decir, cuando los padres todavía viven.

En ese sentido, anunció que el Gobierno regional "se está planteando ser un poco más ambiciosos" y establecer también bonificaciones fiscales "cuantiosas" en las sucesiones de los bienes de padres a hijos o entre cónyuges. Unas condiciones que, según aseguró, "va a afectar a la mayor parte de los ciudadanos que vienen siendo sujetos pasivos de este impuesto".

Así, explicó que se prevé rebajar cualquier tipo de sucesión de padres a hijos "mortis causa", aunque con un límite, de tal forma que este impuesto siga aplicándose a las grandes fortunas.

MARCO GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

Por otra parte, Franco anunció la próxima elaboración de un marco general de Protección Civil y Atención a las Emergencias en la región, que tendrá rango de ley, y del que emanarán varios planes estratégicos, como el Plan Territorial de Protección Civil, el Plan Estratégico de Gestión de Emergencias en Extremadura, o el Plan Regional de Seguridad Vial en Extremadura.

Y es que, según señaló, la sociedad civil "es una sociedad de riesgo, y estos riesgos es necesario primero conocerlos y preverlos, e intentar reducirlos y evitarlos".

4.000 MILLONES EN CONDICIONES PREFERENCIALES.

Por otra parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda explicó que en el Consejo de Gobierno extraordinario también se aprobó la firma de un convenio marco con las entidades financieras para la financiación del tejido productivo de la región, de tal forma que "se ponga a disposición del tejido productivo en unas condiciones preferenciales, unos 4.000 millones de euros".

Además, explicó que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado un proyecto de ley de Patrimonio de Extremadura, que "surge de la necesidad de adaptar la normativa regional a los cambios introducidos en la legislación básica estatal", y que se prevé presentar en la Asamblea de Extremadura este mismo año.

También se prevé poner en marcha este mismo año un Consejo de Cuentas, que será "un órgano fiscalizador de cuentas regional", explicó Franco, que anunció la elaboración, también durante este año 2008, de una Ley de Subvenciones, que regule la concesión, control y seguimiento de las subvenciones en el ámbito de Extremadura.

En concreto, el consejero de Administración Pública y Hacienda avanzó que en 2008 está previsto que se aprueben una serie de leyes en la Asamblea de Extremadura, como son la Ley de Patrimonio, que ya está en el Parlamento; una ley tributaria, que regulará reducciones fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones; la Ley de Subvenciones, y la del Consejo de Cuentas de Extremadura.

También se prevé debatir en la Asamblea este año una Ley de Creación de entidades Públicas, que afecta al Servicio Extremeño de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, al Instituto de Consumo de Extremadura, a la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, el ente público de servicios educativos complementarios, y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

ESCUELA DE DIRECTIVOS

Por otro lado, la Junta de Extremadura prevé poner en marcha una Escuela de Directivos o Escuela de Negocios, que "se hace necesaria" en la región con el objetivo de "dar formación especializada" y "formar los cuadros medios y superiores de las empresas, para adecuar la oferta formativa a las necesidades que se detecten por parte de las empresas, y para fomentar el espíritu emprendedor", señaló.

Ángel Franco explicó que ya hay una iniciativa impulsada por el Gobierno regional, la Universidad de Extremadura, las dos cajas de ahorros regionales, además de la "más que probable incorporación de alguna o algunas universidades americanas o europeas", avanzó. También contará con la participación de empresas extremeñas.

Explicó el consejero que esta escuela se va a poner en marcha con la forma jurídica de fundación, e invitó a todos los agentes sociales interesados en participar en esta fundación, a formar parte del patronato que ya se está constituyendo.

Así, y aunque todavía no está decidido, el consejero calculó que esta escuela podría comenzar a funcionar el año que viene, y señaló que "se está valorando la posibilidad" de que su ubicación estaría en la ciudad de Cáceres, aunque todavía no está decidido. Según señaló, sería una forma de apoyar la candidatura de Cáceres a la capitalidad europea en 2016".