Economía/Laboral.- Unos 400.000 trabajadores precarios italianos podrían perder el empleo en Navidad, según sindicato

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:13


ROMA, 24 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Cerca de 400.000 trabajadores precarios italianos podrían perder el trabajo en Navidad, según las primeras estimaciones realizadas por el sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).

La organización sindical advirtió de que los precarios podrían ser los primeros en pagar la cuenta de la actual crisis económica que ya está empezando a repercutir en la economía real del país transalpino.

La cifra ofrecida por el sindicato se fundamenta en el elevado número de trabajadores cuyo contrato a tiempo determinado finaliza el 31 de diciembre de este año con una alta probabilidad de que no sean renovados.

Los datos fueron recogidos hoy por gran parte de la prensa italiana y llegan en la vigilia de la importante reunión que el Gobierno mantendrá esta tarde con las partes sociales y en la que también estará presente el primer ministro, Silvio Berlusconi.

Durante el encuentro, el Ejecutivo expondrá las medidas que se propone poner en marcha para ayudar a las familias y a las capas sociales más necesitadas a afrontar la crisis.

Las medidas tendrían que ser aprobadas en el Consejo de Ministros de esta semana. Según ha anticipado la prensa del país, las ayudas inmediatas a las familias podrían ascender a los 4.000 millones de euros, mientras que, a largo plazo, el plan anti-crisis podría preveer una inversión de hasta 80.000 millones.

En función del plan que esta tarde planteará el Gobierno, los sindicatos decidirán si seguir adelante o no con la huelga general que ha sido convocada para el 12 de diciembre. Los sindicatos piden un "vuelco de la política económica y social" para evitar que la crisis "descargue sus consecuencias sobre las familias de los trabajadores, los pensionistas y los precarios".