Economía/Macro.- Aguirre asegura que el gasto público se incrementará en 2010, en contra de lo dicho por Zapatero

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:34

Plantea que "la economía sostenible es aquella que no gasta más que lo que ingresa"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el gasto público en España el próximo año, en contra de lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se incrementará respecto a las cuentas de este año.

"Sé que el presidente ha dicho que va a encarar una reducción importante del gasto público. El departamento de estadística de la Comunidad me ha mandado un documento en el que señala cuestiones técnicas que demuestran que el gasto no se ha reducido, sino que, al contrario, que el presupuesto de 2010 incrementa el gasto sobre el 2009", apuntó en rueda de prensa tras mantener un encuentro con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Aguirre subrayó además que "no es ningún secreto" que está "radicalmente en contra" de la subida de impuestos. "Creo que está archidemostrado que subir los impuestos no sólo no sirve para la recuperación económica que todos anhelamos, sino que es contraproducente. Cuando hemos vivido una crisis en la que el paro estaba en el 22,5% y hasta en el 23% yo tuve el honor de formar parte de un gobierno que decidió hacer todo lo contrario: bajar los impuestos, bajar el gasto público, el déficit, la deuda, y aquí, desgraciadamente, yo entiendo que aumentar el gasto público y subir los impuestos para pagarlo, creo que es la solución equivocada", manifestó.

En este sentido, lamentó que los principios que ayer se invocaron por parte del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la austeridad de las cuentas públicas, al final, se hayan quedado en que "vaya a subir en 20.000 millones de euros los impuestos porque eso sólo va a crear más paro, más recesión y más retraso de la recuperación económica".

Ante estas declaraciones, el propio Chaves, que se encontraba a su vera, le pidió mesura. "Si me permite no vamos a repetir aquí el debate en el Congreso", reclamó con una sonrisa.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Aguirre continuó: "El hecho de conocer que este año hay 109.000 funcionarios más que el año anterior, creo que es completamente incompatible con la recuperación económica que todos esperamos". "Creo que hay que apretarse el cinturón, y considero que la economía sostenible es aquella que no gasta más que la que ingresa", agregó.