Economía/Macro.- Alcaldes del PP descalifican el plan para ayuntamientos y piden que se beneficie también a diputaciones

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:24

Gallardón, Barberá y Teófila Martínez reclaman un nuevo sistema de financiación local porque el decreto no resuelve el problema

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios alcaldes del PP coincidieron hoy en criticar duramente el plan de 8.000 millones de inversión pública para los ayuntamientos que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, que consideran "improvisado", "un parche" e "insuficiente". El PP solicitará la modificación de este decreto para que beneficie también a las diputaciones, los cabildos y los consells.

Así lo anunció el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz del Grupo Popular en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, en un acto con centenares de alcaldes y concejales del PP en la Casa de Campo de Madrid, en el que tomaron la palabra el primer edil madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Solicitaremos en el seno de la FEMP una reforma de este decreto, para que se integre a los cabildos, las diputaciones o los consells", recalcó Martínez Maíllo, quien subrayó que este decreto no resuelve los problemas que tienen los consistorios, dado que, según recordó, además de inversión, los ayuntamientos tienen que hacer frente a gastos corrientes y a gasto social.

UN PLAN DE LA CHISTERA.

En este sentido, Martínez Maíllo afirmó que el plan es "insuficiente" e "improvisado" porque no se ha negociado con la FEMP. Además, destacó que este decreto hace un "flaco favor" a los municipios más pequeños porque apenas tendrán margen para presentar proyector de inversión en el plazo de un mes.

Aunque recalcó que el Gobierno se ha sacado este plan de la "chistera" porque los alcaldes del PP han "presionado", el presidente de la diputación de Zamora insistió en que no es suficiente y que es necesario una financiación local "estable" para los ayuntamientos y cabildos.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, insistió en que las políticas sociales son competencia "exclusiva" del Estado y de los ayuntamientos. "Prestamos atención a los mayores, creamos residencias por responsabilidad personal y política no porque sea nuestra competencia", señaló.

Por ello, reclamó al Gobierno que trasfiera a los ayuntamientos los recursos necesarios que cubran los servicios que prestan los ayuntamientos fuera de planes extraordinarios y reprochó al presidente del Gobierno que "presuma de política social" cuando son los municipios quienes salen al rescate de las comunidades cuando no financian los servicios que los ciudadanos necesitan.

Calificó así de "ofensa a la inteligencia" de los españoles y de las familias que no tienen empleo el discurso del presidente del Gobierno sobre política social y animó a los alcaldes 'populares' a continuar "haciendo las cosas bien" y "quitándole la careta a las políticas de Zapatero", que calificó de "falsas y demagógicas".

En esta línea, el alcalde del municipio almeriense Villa de Gado, Eugenio González, criticó que el plan no sirva para "generar empleo estable" y se trate de un "parche" de un año de duración que no sacará a los ayuntamientos de la "ruina". Acusó a Zapatero además de "utilizar" a los pequeños municipios como "eslogan publicitario" de un plan que es "pan para hoy y hambre para mañana".

COGER EL TORO POR LOS CUERNOS.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también demandó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tenga "el arrojo" y el "coraje" de afrontar una reforma de la financiación local, "el verdadero caballo de batalla de los ayuntamientos", porque el decreto aprobado por el Consejo de Ministros "es un parche" y "pan para hoy y hambre para mañana".

"Es una inversión positiva pero es a todas luces insuficiente y paliativa porque ni es ni puede ser la solución a una situación financiera dramática que viven los gobiernos locales -enfatizó--. Zapatero se ha equivocado con los ayuntamientos su se cree que los árboles no nos van a dejar ver el bosque. Los 8.000 millones pueden ser los árboles pero el bosque es el nuevo modelo de financiación local".

Por ello, instó al presidente del Gobierno a "coger el toro por los cuernos" y dejar a un lado medidas que más tienen que ver con "aspirinas para un enfermo de la UVI" y le pidió que concrete la posibilidad de endeudamiento para los ayuntamientos que anunció la semana pasada tras su reunión con Pedro Castro, a quien consideró "parte de Ferraz".

ANTICONSTITUCIONAL.

Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, insistió en la necesidad de reformar el sistema de financiación local para que los ayuntamientos para poder continuar con su labor social y avisó de que los ayuntamientos no callarán para que dentro de diez años continúen con este problema de financiación, algo que a su entender es anticonstitucional.

"Creemos que nuestro discurso de exigencia de un modelo de financiación estable es algo que no cumplirlo no es ya una deuda histórica, sino incumplir el mandato constitucional. No resolver el problema de financiación de los ayuntamientos es claramente en contra de la Constitución Española y en este 30 aniversario no vamos a callarnos para que dentro de diez años nos digan que siguen intentando solucionar el problema", señaló.