Economía/Macro.- Alemania sopesa medidas de auxilio para las economías más débiles de la eurozona

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:55

BERLIN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, reconoció hoy que se ha iniciado un proceso para analizar cómo los países financieramente más fuertes de la zona euro podrían ayudar a aquellos miembros más débiles, aunque señaló que toavía es demasiado pronto para hablar de medidas concretas.

Steinmeier, que también desempeña el cargo de vicecanciller del Gobierno, respondió así a las informaciones aparecidas en el diario germano 'Der Spiegel' que apuntaban a que el ministro de Finanzas alemán estudiaba posibles medidas de rescate dirigidas a otros países del bloque del euro.

Entre las opciones planteadas por el rotativo, aparecía la posibilidad de que un país solvente realizara la emisión de bonos 'bilaterales' en favor de otro miembro en apuros, mientras que una segunda posibilidad consistiría en que los países solventes emitieran bonos de manera conjunta.

El ministro de Finanzas alemán desmintió hoy en un comunicado que se esté trabajando en esa línea, aunque su homólogo de Exteriores confirmó que el proceso de estudio ha comenzado.

"Especialmente en el caso de una economía como la de Alemania, que confía en que las economías y mercados de sus vecinos no atraviesen demasiadas dificultades", señaló Steinmeier.

"Esa es la razón por la que se ha iniciado un proceso para analizar cómo los países económicamente más fuertes podrían colaborar en el respaldo. Este proceso acaba de comenzar y no puede decirse aún que tipo de medidas podrían ser adoptadas", añadió.

Los comentarios de Steinmeier se producen después de que se haya registrado una ampliación de los diferenciales en los rendimientos de los bonos entre los diferentes miembros de la eurozona como reflejo de las divergencias entre sus economías.

Asimismo, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, ya apuntó en un discurso pronunciado el pasado lunes que, aunque las reglas de la UE indican que no deberían existir ayudas entre países miembros de la zona euro, todos los miembros del bloque deberían ayudar en el caso de "una situación grave".