BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Joaquín Almunia, afirmó hoy que 2006 "será el año en que la economía europea se recuperará", gracias al mayor dinamismo de Alemania, cuyas previsiones de crecimiento económico "quedarán desbordadas y contagiarán" al resto de países de la Unión Europea.
Almunia, que participó en Barcelona en la reunión del Consejo General de la Liga Europea de Cooperación Económica, explicó que "cada día estamos recibiendo buenas noticias económicas de Alemania" y mostró su confianza en que "en los próximos meses" la economía germana crezca más de lo previsto, "por encima del 2%".
Según Almunia, el tirón alemán "ayudará a que el resto de economías europeas crezcan más" y que países como España lo hagan por encima de la media de los 'Veinticinco'. Consideró que la mejora de la economía comunitaria debería aprovecharse para "consolidar las reformas de las finanzas públicas europeas y reimpulsar la estrategia social del Pacto de Lisboa".
Pese a dibujar un panorama esperanzador, Almunia explicó que la prevista mejora económica estará sometida a algunos riesgos, como las turbulencias de los mercados bursátiles, el elevado precio del petróleo y los fenómenos derivados de la globalización con la irrupción de nuevos actores como Asia.
"DIFICULTADES" EN LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.
El responsable europeo también se refirió al bloqueo en la aprobación de la Constitución europea. "No es fácil salvar las dificultades", dijo. "Es difícil que los franceses digan sí al mismo texto al cual dijeron no", afirmó Almunia, quien recordó que hay otros países que aún no han ratificado el texto.
No obstante, lanzó un mensaje optimista. "Estoy convenciudo y soy optimista de que se van a salvar las dificultades, lo que no sé es cómo". A su juicio, la aprobación de un texto constitucional permitirá tener instituciones fuertes y afrontar con garantías las reformas pendientes en el ámbito social y económico.
El Consejo General de la Liga Europea de Cooperación Económica tiene lugar en Barcelona entre el 1 y el 3 de junio. Es la sexta vez que la reunión se celebra en España y coincide con el 20 aniversario de la entrada del país en la UE. La última reunión de este movimiento europeista en suelo español tuvo lugar en 1997, coincidiendo con la cuarta ampliación de la UE y el Tratado de Amsterdam.