Economía/Macro.- Alonso dice que lo importante son los consejos de la UE, no las reuniones "informales"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:24

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, respondió hoy a la posible ausencia del Gobierno español en la próxima cumbre financiera internacional afirmando que "hay que estar en las cumbres donde se toman las decisiones", que son los Consejos Europeos y los Consejos de Ministros de la UE.

"Las reuniones que haya al margen de eso son reuniones que tienen un carácter informal y que tienen una importancia y un recorrido a veces relativo", dijo Alonso en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

El dirigente socialista reiteró así los argumentos del Gobierno cuando éste no fue invitado a la reunión de los cuatro mayores países europeos en París. De hecho, Alonso recordó hoy esta cita y dijo que no tuvo "ninguna trascendencia", mientras que la reunión "fuerte" fue la Cumbre del Eurogrupo que se celebró unos días más tarde y donde se acordaron medidas financieras.

En la misma línea, recalcó que Zapatero ha sido un gobernante que "ha liderado" el proceso de toma de decisiones europeas, y en los foros "donde se deben producir".

Después de que el presidente de la UE, Nicolas Sarkozy, apostara hoy por organizar la próxima cumbre a partir del G8 y de las cinco grandes potencias emergentes, fuentes del Palacio de la Moncloa subrayaron a Europa Press que la convocatoria de la Cumbre aún no está definida e insistieron en que España debe estar presente, porque es la octava economía mundial, el tercer inversor internacional y por la solidez de su sistema financiero.

A este punto se refirió también Alonso, subrayando que Zapatero es el presidente del Gobierno de un país cuyo sistema financiero "ha estado bien regulado" y "por lo tanto es un sistema sano y comparativamente mejor y más fuerte que otros sistemas financieros de otros países de la UE".

"(El sistema financiero) no ha cometido errores, ha actuado responsablemente a lo largo de los años y puede seguir siendo ejemplo para otros", añadió el portavoz parlamentario.

Además, incidió en que la fortaleza del sistema financiero es algo que está "casi al margen de los temas de Gobierno", y "es más bien una cuestión de país" y, por eso, lamentó que el PP haya "emitido fuertes dudas" sobre él.