Economía/Macro.- Alonso (PSOE) reconoce que la situación económica es "crítica" y que "se va a proyectar en el tiempo"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:02

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reconoció hoy que la situación económica es "crítica" y "que se va a proyectar en el tiempo", pero subrayó que la sociedad debe "confiar" en la fortaleza de la economía española

En este sentido, Alonso subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el "líder indiscutible" del "gran proyecto progresista" de España y que tiene el "coraje suficiente" para liderar el país "en momentos en los que necesita liderazgo".

El portavoz socialista también recordó que la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para explicar las medidas contra la crisis supuso el lanzamiento de un mensaje "claro", que "debemos tener confianza en nuestra fortaleza, a pesar de que la situación es crítica y va a durar en el tiempo", subrayó.

En este sentido, destacó que la economía española "está bien gestionada" y está entre las mejor posicionadas para hacer frente a la crisis, aunque, insistió en que la situación "es crítica y se va a proyectar en el tiempo".

Asimismo, defendió que el Gobierno "nunca ha negado nada" y, que por el contrario, "siempre ha contado lo que hay en cada momento en relación a los datos objetivos que le suministran el Gobierno".

"SIN PREJUICIOS".

Por otro lado, Alonso destacó que los nuevos Presupuestos Generales del Estados harán frente a la crisis económica, y se mostró confiando en que tengan todo el apoyo del resto de partidos, "sin ningún tipo de prejuicios", para que puedan salir adelante.

Alonso destacó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que los Presupuestos van a ser "austeros", van a mantener el compromiso social en materia de pensiones, desempleo, educación y en I+D+I porque permitirán cambiar el modelo productivo para hacer a España "más competitiva", dejando atrás el ladrillo.

En relación a las declaraciones del portavoz del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sobre la posibilidad de apoyar los Presupuestos a cambio de obtener contrapartidas, Alonso indicó que cada grupo político tiene unas pretensiones y que el objetivo del Gobierno es poner de acuerdo las diferentes visiones que tiene cada uno del escenario presupuestario.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo está dispuesto a negociar "sin prejuicios" con todos los grupos políticos y subrayó que, al margen de los intereses de los partidos, los Presupuestos tienen un eje central "que no se discute", que son "solidarios, austeros y responsables" para hacer frente a la crisis económica.

"Dentro de las posibilidades de la actual situación económica, se tratará de poner a todos de acuerdo", apostilló. Preguntado sobre se cómo va a mantener los compromisos sociales, Alonso indicó que "haciendo los ajustes necesarios" se puede mantener la respuesta social a la crisis. "No va a haber problema en este sentido", añadió.