Economía/Macro.- Alonso tiene la "absoluta seguridad" de que el PSC apoyará los PGE para salir d ela crisis

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 17:20

Dice confiar en que las comunidades tendrán la "amplitud de miras necesaria" para acordar un modelo de financiación "justo y solidario"


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy tener la "absoluta seguridad" de que los diputados del PSC en el Congreso apoyarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elabore el Gobierno porque forman parte del proyecto socialista y los parlamentarios tienen "muy claro" que "hay que contribuir" a sacar adelante una ley presupuestaria que saque al país de la crisis económica.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso afirmó tener la "absoluta seguridad y la absoluta confianza" en que los diputados del PSC votarán favorablemente a la ley de presupuestos del próximo año que presente el Gobierno. "No tengo ninguna duda al respecto", enfatizó el portavoz socialista al ser preguntado por si los parlamentarios le han asegurado su apoyo a los PGE.

Así, subrayó que la previsión de ingresos y gastos en la que trabaja el Gobierno es una parte del proyecto socialista y los diputados del PSC "tienen muy claro que hay que contribuir" a unos "presupuestos austeros, equilibrados y responsables para que en una situación de crisis el país salga adelante". "Es lo que importa, los derechos y los intereses de los ciudadanos, y el PSC lo tiene tan claro como el PSOE", resumió.

En esta línea, se mostró optimista en cuanto al voto del resto de grupos parlamentarios a los PGE y afirmó que el PSOE confía en conseguir "el apoyo suficiente para sacarlos adelante". "Esperamos que los diferentes grupos parlamentarios tengan en esta negociación la responsabilidad que, por ejemplo, han demostrado los agentes sociales al negociar y concertar las medidas anti crisis", señaló.

A su entender, los ciudadanos no entenderían que los diferentes partidos no llegaran a un acuerdo para aprobar unos Presupuestos que definió como "equilibrados, austeros y responsables" y que, además, serán el instrumento para hacer frente a la crisis económica.

"Van a ser unos Presupuestos equilibrados, austeros, responsables que nos van a permitir mantener nuestros compromisos sociales, el nivel de gasto social, nuestros compromisos en materia de infraestructuras y en I+d+i, esencial para que la economía española salga adelante", señaló.

PRIMEROS CONTACTOS

Preguntado por si se ha iniciado los primeros contactos para conocer la posición de los grupos en la negociación de los Presupuestos, Alonso indicó que ésta no ha comenzado "en sentido estricto", aunque admitió que ya han tenido lugar los primeros contactos con el resto de partidos "para ver la predisposición de cada cual".

No obstante, señaló que el Grupo Socialista profundizará en la posición de cada grupo una vez que el Ministerio de Economía elabore el primer borrador. "Entraremos en la cuestión de la negociación cuando corresponda", señaló el portavoz socialista. Eso sí, prometió al resto de partidos "una negociación abierta" para alcanzar acuerdos.

"No tenemos prejuicios y por lo tanto buscaremos los apoyos suficientes para sacar adelante unos Presupuestos que va a ser muy buenos para lidiar con la crisis y contribuir a mejorar la situación en nuestro país", explicó Alonso para subrayar después: "Tenemos muy claro que podemos, debemos y vamos a llegar a acuerdos en financiación autonómica y presupuestos generales".

De esta forma, aunque no valoró las declaraciones de los distintos grupos al respecto hasta el momento e insistió en que el Grupo Socialista "entrará en liza en el momento oportuno", afirmó que, desde su punto de vista, "no es correcto vincular la financiación autonómica con la cuestión presupuestaria", en alusión a la posición manifestada por CiU.

SOLBES, AVANCE EN FINANCIACIÓN.

En cuanto a la comparecencia el próximo jueves en el Congreso del vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para explicar la situación de la negociación sobre financiación autonómica, Alonso aseguró que dará cuenta del modelo planteado por el Gobierno y que tachó de "avance en financiación". "Un modelo más justo, más igualitario y que profundizará en la cohesión territorial", añadió.

"Ninguna comunidad va a perder ingresos y se va a garantizar que cualquier ciudadano con independencia del lugar en el que resida va a recibir las mismas prestaciones básicas desde el punto de vista de la sanidad, la educación y otros servicios sociales", subrayó.

A su entender, es "lógico" que las comunidades autónomas no quieran perder con el nuevo modelo, algo que aseguró que no pasará y agregó: "Esperamos, confiamos y estamos seguros de que todas van a tener la amplitud de miras necesaria como para conseguir un modelo de financiación justo y solidario y que además contribuir a vertebrar el país".

Dicho esto, afirmó que en septiembre, cuando se inicie la segunda ronda de contactos con las comunidades autónomas, "habrá más precisión" sobre el nuevo modelo de financiación. Del nuevo sistema consideró que ya se han establecido sus "pautas generales" de manera "muy rigurosa" en el borrador que elaboró el Ministerio de Economía tras la primera ronda de contactos.

"Ya en la primera vuelta Solbes presentó un modelo que cumple con las exigencias estatutarias y criterios que se ha impuesto el Gobierno para negociar la financiación: solidaridad, puesto que todo ciudadano va a recibir el mismo nivel cualitativo de prestaciones básicas; que vertebre el país en la que no pierda ninguna comunidad y más justa y equilibre el capitulo ingresos y gastos de las comunidades autónomas en su relación con el Estado", señaló.