Economía/Macro.- (Ampl.) Chaves se compromete con Montilla a cerrar en mayo el nuevo modelo de financiación autonómica

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:16

Tras el acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Gobierno, se convocará el CPFF

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió hoy ante el presidente de la Generalitat, José Montilla, a cerrar "a lo largo del mes de mayo" el acuerdo sobre financiación autonómica que dé cumplimiento al Estatut.

"Está claro que Catalunya tiene que mejorar sustancialmente su financiación", reconoció Chaves en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo hoy con Montilla y que, según reconocieron ambos, ha contribuido a acercar posiciones entre los ejecutivos tras los últimos meses de desencuentros.

En dicha reunión no se habló de cifras y de la definición exacta del modelo, cuestiones que se dejarán para el encuentro que el jueves prevén mantener en Madrid la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el conseller de Economía, Antoni Castells. "Espero que la reunión de hoy haya servido para mejorar, impulsar y facilitar la del jueves", dijo el ministro.

En su intervención, Chaves también reconoció que los recursos per cápita que recibe Catalunya no pueden situarse "por debajo de la media" tras aplicar el principio de solidaridad entre territorios, algo que ocurre con el sistema actual. Precisamente, éste es uno de los puntos más emblemáticos del título de financiación del Estatut.

En cambio, el ministro dijo que en la reunión de hoy no se acordaron otros dos asuntos que más diferencias han generado: la cifra que el Gobierno central pondrá sobre la mesa, y si, como establece el Estatut, tras aplicar el principio de solidaridad, Catalunya ocupará la misma posición que antes en cuanto a recursos públicos por habitante.

En cualquier caso, y al preguntarle los periodistas, el ministro vio "insuficiente" que sean entre 7.000 y 8.000 los millones que el Estado ponga sobre la mesa para todas las comunidades autónomas en el nuevo modelo. Sobre los criterios de la nueva financiación, Chaves reconoció que el "punto de referencia más importante" es la población, aunque también dijo que hay que incluir otros criterios, sin concretar cuáles.

Chaves explicó que, tras el acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Gobierno sobre financiación, se convocará el Consejo General de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Montilla celebró esta voluntad del Gobierno central. "Esperamos que sea posible" un acuerdo "satisfactorio" para Catalunya cuanto antes, señaló el presidente, quien aseguró que la Generalitat no se levantará de la mesa y continuará negociando, aunque indicó que le hubiera gustado alcanzar el acuerdo "en el plazo previsto en el Estatut", es decir, antes del 9 de agosto del año pasado.