Publicado 18/02/2015 15:09CET

(Ampl.) García-Legaz destaca el avance de las exportaciones en 2014 por la mejora de la competitividad

Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS

Admite que un crecimiento "excesivo" de las importaciones no es bueno si se quiere ir devolviendo la deuda

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado este miércoles el avance de las exportaciones en 2014, que han crecido a un ritmo interanual del 2,5% en el conjunto del año, y lo ha vinculado al aumento de la competitividad y a la depreciación del 13% del euro, "que está ayudando a colocar los productos en el exterior".

En rueda de prensa para valorar la evolución del comercio exterior durante el pasado año, García-Legaz resaltó que "España sigue recuperando competitividad", debido principalmente a una "buena" evolución de la productividad, a la moderación salarial y a la evolución de los precios. Además, ha señalado la importancia del crecimiento de las empresas que exportan regularmente, "que es lo que da estructura exportadora a un país".

García-Legaz ha apuntado que Europa sigue siendo un mercado fundamental para España, y ha indicado que "lamentablemente" no ha sido posible aumentar el grado de diversificación" de los mercados a los que exporta el país, lo que se debe, a su juicio, a "la debilidad económica de los mercados de los países emergentes".

El secretario de Estado ha destacado los buenos datos de exportaciones españolas a Estados Unidos y a países asiáticos, como Corea del Sur, Taiwán y Japón. Sin embargo, ha señalado que han caído las exportaciones a los mercados africanos, a Oriente Medio y a América Latina, especialmente a Brasil y Venezuela, "dos mercados importantes para España", así como hacia Oriente Medio, tras el importante volumen de 2012 y 2013.

El secretario de Estado ha subrayado "el deterioro brutal de la economía venezolana en los últimos meses", lo cual ha tenido "un efecto muy directo sobre las exportaciones españolas", pero ha señalado que esto ha afectado a todos los países, no solamente a España.

No obstante, ha apuntado que "no se puede hacer una lectura generalizada" sobre el "estancamiento" de las exportaciones a mercados extracomunitarios, ya que estos han tenido "un comportamiento muy dispar". "No nos podemos contentar ni sentirnos satisfechos con un 37% de cuota exportadora" a mercados extracomunitarios, ha señalado García-Legaz, a pesar de hacer una lectura "razonable" de las exportaciones a esos países.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha destacado que España es el segundo país en crecimiento de exportaciones, solamente superado por Alemania.

CRECIMIENTO ALTO DE LAS IMPORTACIONES.

En relación con las importaciones, García-Legaz ha afirmado que están creciendo a un "ritmo alto", lo cual tiene "una lectura positiva", pero ha recordado que un crecimiento "excesivo" de las importaciones "no es bueno" si se quiere mantener el superávit de la balanza de pagos que necesita España para ir devolviendo la deuda.

Además, ha apuntado que un precio del petróleo "más barato" es "un choque positivo" en la economía española, pero ha matizado que, a la hora de valorar el ahorro que supone, hay que tener en cuenta el efecto de compensación del abaratamiento de la factura vía precio con el incremento de la factura vía cantidad, ya que cuando baja el precio del petróleo, se compra más.

El déficit comercial alcanzó los 24.471,9 millones de euros en 2014, el segundo más bajo desde 1998, y un 53,2% superior al del año anterior, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha destacado que este resultado se ha producido en un contexto de aumento de las importaciones, vinculado a la recuperación económica.

El déficit comercial registrado el año pasado es consecuencia de un incremento del 2,5% de las exportaciones, hasta los 240.034,9 millones de euros, nuevo récord anual, y de un avance de las importaciones del 5,7%, hasta los 264.506,7 millones de euros.

Para leer más