Economía/Macro.- (Ampliación) El BCE mantiene los tipos de interés en el 3,5%

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:03

FRANKFURT (ALEMANIA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener por segundo mes consecutivo los tipos de interés en el 3,5%, después de aplicar en diciembre un incremento de un cuarto de punto, que situó el precio del dinero en el nivel más elevado desde 2001.

La decisión coincide con el pronóstico de los analistas, quienes destacan la importancia de la comparecencia de hoy del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, a las 14.30 horas, en la que explicará los motivos de la medida y ofrecerá indicios acerca de si la próxima subida se aplica o no en marzo.

Además de mantener el precio del dinero, el BCE ha dejado en el 2,5% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, y en el 4,5% la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos.

Los tipos de interés han aumentado 1,5 puntos en algo más de un año y se encuentran en la actualidad en el nivel más alto en seis años. El BCE decidió en diciembre de 2005 poner fin a su política acomodaticia e iniciar un progresivo encarecimiento del precio del dinero, que puso fin a dos años de tipos en el 2%.

Trichet, que había insistido en anteriores comparecencias en la necesidad de combatir las presiones inflacionista y el exceso de liquidez en el sistema, había preparado a los mercados para la decisión de hoy, al no recurrir a las expresiones con las que habitualmente adelanta una subida de tipos.

La subida de tipos suele trasladarse al Euríbor, el tipo al que se presta la mayoría de las hipotecas en España, que a finales de enero superó el 4% al marcar un 4,096%, lo que supone el valor más alto desde agosto de 2001.

POSIBLE SUBIDA EN MARZO.

Los analistas esperan que Trichet suba el mes que viene o en algún momento del primer semestre los tipos de interés hasta el 3,75%, y que luego quede a la espera de los resultados macroecónomicos para decidir si pone fin o no al actual ciclo de subidas.

El comportamiento de la inflación es el factor que, en opinión de los analistas, más influencia ejercerá sobre futuras subidas. En 2006, los precios aumentaron a un ritmo del 1,9%, por debajo del objetivo de comodidad del BCE, situado en el 2%.

Aún así, el BCE estima que la inflación podría situarse durante este año por encima del 2% deseado, debido a un previsible incremento en los salarios y a efectos de segunda ronda relacionados con las pasadas subidas del precio del petróleo.

CRECIMIENTO ROBUSTO.

Junto a esto, el crecimiento parece robusto y podría aconsejar nuevas subidas sólo si los precios se encarecen por encima del nivel actual. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7% interanual en el tercer trimestre de 2006, dos décimas más que en el trimestre anterior.

La masa monetaria M3, que mide el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes y que es utilizada por el BCE como uno de los indicadores más fiables de inflación a corto plazo, en diciembre un incremento interanual del 9,7%, cuatro décimas más que en el mes anterior.

Otro factor de influencia es la subida del IVA en Alemania en tres puntos, hasta el 19%. Los analistas aseguran que los efectos de esta medida fueron menores de lo esperado, a juzgar por los primeros resultados macroeconómicos del año. Además, Alemania está aplicando, al igual que Italia, políticas fiscales muy restrictivas.

En cuanto a la relación entre el euro y el dólar, los analistas piensan que la divisa europea seguirá fuerte en 2007 y alcanzará probablemente los 1,33 dólares, lo que podría dañar las exportaciones de Alemania y dificultar las de los países con más déficit comercial, como España o Reino Unido.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha mantenido el precio del dinero en el 5,25% durante cinco meses, tras 17 subidas consecutivas de cuarto de punto. El Banco de Inglaterra ha mantenido hoy el precio del dinero en el 5,25%.