Economía/Macro.- (Ampliación) El Estado obtuvo un superávit de 2.558 millones de euros hasta junio, el 0,27% del PIB

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:46

El Gobierno descarta revisar "por el momento" el objetivo de superávit de este año, aunque cree que se superará "holgadamente"

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Estado obtuvo hasta junio un superávit de 2.558 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,27% del PIB, frente al déficit de 1.194 millones registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados hoy por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Este superávit fue consecuencia de un incremento del 13,7% de los ingresos no financieros en los seis primeros meses del año, hasta 62.500 millones de euros, mientras que los empleos no financieros se elevaron a 59.942 millones, con un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2005.

En términos de caja, en la que se contabilizan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó hasta junio un superávit de 1.153 millones de euros, frente a los 3.503 millones de déficit del año anterior.

Ocaña atribuyó el superávit logrado hasta junio al comportamiento positivo de los ingresos impositivos, aunque indicó que también han influido otros factores excepcionales, como los menores pagos de ejercicios cerrados y la disminución de los pagos por intereses de la deuda.

Preguntado por si el Consejo de Ministros elevará este viernes el objetivo de superávit previsto para este año (0,9% del PIB), Ocaña subrayó que, "de momento", no se va a modificar, y se mostró convencido de que esa cifra se alcanzará "holgadamente". "Creo que superaremos el objetivo", dijo. Lo que sí se llevará a revisión este viernes será el cuadro macroeconómico, o al menos "sus grandes cifras", según confirmó el secretario de Estado de Hacienda.

CRECE LA RECAUDACIÓN POR IRPF Y SOCIEDADES.

Entre enero y junio, la recaudación neta ascendió a 83.553 millones de euros, un 9,4% más que en 2005, mientras que los impuestos directos se elevaron hasta los 36.363 millones de euros, un 14,3% más.

Dentro de éstos, la recaudación por IRPF creció un 12,3%, hasta los 27.825 millones de euros, mientras que la generada por el Impuesto de Sociedades totalizó 7.293 millones de euros, con un aumento del 21,3%, debido al buen comportamiento del pago fraccionado que tuvo lugar en abril.

En cuanto a los impuestos indirectos, los ingresos alcanzaron los 41.547 millones de euros, un 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior. En el IVA, la recaudación se elevó hasta los 31.175 millones de euros, un 12,4% más, crecimiento que, según Ocaña, "concuerda con los buenos datos de las empresas que se están conociendo".

SE RECUPERA EL CONSUMO DE HIDROCARBUROS.

Igualmente, los ingresos por Impuestos Especiales alcanzaron hasta junio los 8.873 millones de euros, con un aumento del 1,8%. De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que disminuyó un 1,3%, y la del Impuesto sobre Hidrocarburos, que creció un 2,4%.

Respecto al primero, Ocaña señaló que en junio se ha recuperado la recaudación, hasta situarse en niveles de hace un año, "compensando parte de la caída" de los ingresos que se produjo en los cinco primeros meses del año. En cualquier caso, el secretario de Estado señaló que aún no se está en condiciones de predecir en qué nivel se estabilizará el consumo de tabaco.

En cuanto al Impuesto de Hidrocarburos, Ocaña subrayó que el incremento de los ingresos por este tributo se ha elevado cuatro décimas sobre mayo, lo que apunta a una "pequeña recuperación" del consumo de hidrocarburos.

SUBEN LAS INVERSIONES.

Por el lado de los pagos no financieros, éstos representaron un total de 60.162 millones de euros, lo que representa una subida interanual del 1,5%. Ocaña explicó que este incremento se debe a que había menos pagos pendientes del ejercicio anterior y a que los gastos financieros descendieron un 19,2%, hasta los 7.484 millones de euros.

Los pagos por gastos de personal se elevaron a 10.999 millones de euros, con un aumento del 7,7%, como consecuencia de la mejora de las retribuciones en determinadas áreas de la Administración Pública.

En las operaciones de capital, destaca el descenso en un 7,1%, hasta los 2.944 millones de euros, de las transferencias de capital. En contraste, las inversiones reales alcanzaron los 3.889 millones de euros, con un crecimiento del 4,9%.

Como consecuencia de todo ello, el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 5.597 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a la necesidad de endeudamiento de 1.462 millones de euros del mismo periodo de 2005. Descontando las posiciones activas de tesorería, la posición financiera del Estado mejora en cerca de 2.200 millones de euros.