Economía/Macro.- (Ampliación) El IPC de EEUU no varía en tasa mensual y se sitúa en un 2% interanual en noviembre

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:25

WASHINGTON, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El IPC estadounidense se mantuvo sin cambios durante noviembre respecto al mes anterior, mientras que se situó en el 2% en tasa interanual, anunció hoy el Departamento de Trabajo norteamericano.

La inflación no experimentó cambios en tasa mensual tras haber descendido un 0,5% en los dos meses precedentes, septiembre y octubre, periodo en el que se produjo una brusca bajada de los precios de la energía. Durante el mes de noviembre, los precios de la energía retrocedieron de manera más moderada, en un 0,2%, frente al descenso del 7,0% en el mes anterior y del 7,2% en septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos frescos, se mantuvo también estable en noviembre y permanece en el 2,6% tras haber registrado un incremento del 0,1% en octubre.

El precio de los alimentos y bebidas registró un descenso del 0,1%, reflejando un recorte del coste de verduras y frutas frescas. El precio de la vivienda, que se mantuvo sin alteraciones en octubre, creció un 0,4% en noviembre.

La tasa interanual, de un 2%, es una décima superior a la registrada en la zona euro, que se situó en un 1,9% en el mes de noviembre.

MODERACIÓN EN LA INFLACIÓN

La inflación estadounidense ha mejorado su comportamiento durante los últimos tres meses, registrando descensos en septiembre y en octubre y manteniéndose inalterada en noviembre, lo que empieza a mostrar moderación en el indicador, que se había convertido en la principal preocupación de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Por otro lado, la inflación subyacente se ha mantenido estable en el 2,6% tras haber registrado ascensos en los últimos meses, cuestión que preocupaba a los economistas de la Fed, que alertaron de sus elevados niveles el pasado martes, tras su reunión mensual en la que decidieron mantener inalterados los tipos de interés por cuarto mes consecutivo, en el 5,25%.

La moderación de los niveles de inflación podría dar margen a la Fed para posibles bajadas de tipos en el futuro.