Economía/Macro.- (Ampliación) La OCDE aumenta la previsión de crecimiento de España hasta el 3,6% en 2007

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:29

Pronostica una ralentización del sector de la construcción por el enfriamiento inmobiliario

GINEBRA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elevado en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2007, hasta el 3,6% desde el 3,3% de la estimación anterior, anunció hoy el organismo en un comunicado.

Para 2007, la OCDE redujo en cambio la previsión de crecimiento del PIB español hasta el 2,7%, cuatro décimas menos que la anterior estimación, del 3,1%, debido a que pronostica una ralentización del sector de la construcción por el enfriamiento inmobiliario, lo que repercutirá negativamente en el PIB, ya que el sector residencial colabora de manera amplia al crecimiento económico español.

"La actividad económica permanecerá boyante en 2007, antes de ralentizarse en 2008", asegura el organismo en la nota, en que destaca que "la demanda doméstica seguirá siendo el principal motor de crecimiento, debido a la inversión no residencial y al consumo público", destaca.

El organismo reiteró sus advertencias hacia España por la desaceleración del mercado inmobiliario y señaló que la inversión en construcción se reducirá como consecuencia de este enfriamiento, aunque precisó que la fortaleza de las empresas y la inversión en tecnología podría compensar en parte estos problemas.

Respecto a la evolución de la inflación, el organismo prevé que evolucione a la baja durante 2007, reflejando la caída de los precios del petróleo, pero espera que rebote en 2008. Así sitúa el IPC de 2007 en el 2,5% y en el 2,7% el dato de 2008.

La OCDE hizo una serie de recomendaciones a España, entre las que destaca la importancia de ejercer una política fiscal ajustada para moderar las presiones sobre la demanda doméstica, reformar el sistema de pensiones y reforzar la competencia en mercados de producto, como la distribución minorista, lo que podría reducir el diferencial de inflación con la eurozona.

Respecto al mercado laboral, la organización recomienda reformar la legislación para impulsar el crecimiento de la productividad, aunque pronostica que la fuerte creación de empleo reducirá el paro. De hecho, prevé que la tasa de paro en España evolucionará a la baja y se situará en el 8,2% en 2007 y en el 8,1% en 2008.

En cuanto a las cuentas públicas, la organización espera un superávit del 1,5% en 2007 y en 2008, tres décimas menos que en 2006, cuando se situó en el 1,8%.

La OCDE también advirtió a nuestro país del continuado deterioro de la déficit por cuenta corriente, que se situará en el 10,1% en 2007 y en el 10,5% en 2008, tras el 8,7% de 2006.