Economía/Macro.- Los auditores de cuentas piden que se modifique la legislación para limitar su responsabilidad

Actualizado 06/06/2008 20:51:11 CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) demandó hoy la reforma de la actual Ley de Auditoría de Cuentas, vigente desde 1988, para que el sector deje de tener responsabilidades ilimitadas, algo que no ocurre en ningún otro país de la UE.

Esta demanda tiene lugar después de que la Comisión Europea haya remitido una recomendación para que los Estados miembros limiten las responsabilidad de los auditores en beneficio del propio sector y del funcionamiento de los mercados de capitales en Europa.

Los auditores de cuentas recuerdan que aún está vigente la Ley de Auditoría de Cuentas de 1988, pese a estar pendiente la transposición de la Octava Directiva, cuyo plazo concluye a finales del mes de junio.

La Comisión Europea recomienda para limitar estas responsabilidades la fijación de una cuantía máxima o de una fórmula que permita calcular esa cuantía máxima y el establecimiento de un conjunto de principios para que el auditor o la sociedad de auditoría únicamente sea responsable dentro de los límites de su contribución real al daño causado.

Por último, recomienda también establecer disposiciones que autoricen que el auditor y la sociedad auditada fijen un límite de responsabilidad mediante un acuerdo mutuo. En este caso, la UE añade que el acuerdo debe ser objeto de revisión judicial y debe reflejarse en la memoria de la empresa.