Economía/Macro.- Aurelio Martínez (ICO) insiste en que la colaboración de la banca es "imprescindible" y "positiva"

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 22:51

ALICANTE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, destacó hoy que la colaboración de las entidades financieras en la intermediación de las líneas del instituto es "imprescindible" y "positiva", según informaron hoy en un comunicado fuentes de Caja Mediterráneo (CAM).

Durante un encuentro empresarial, organizado por Caja Mediterráneo, al que asistieron el presidente de la entidad, Vicente Sala, y el director general, Roberto López Abad, el presidente del ICO explicó las principales medidas de apoyo financiero a las empresas puestas en circulación y precisó que la cuantía de las medidas puestas en marcha por ICO para el año 2009 llegarán a cuadriplicar las desarrolladas hasta ahora.

En este sentido, resaltó que la colaboración de las entidades en la intermediación de las líneas del ICO es "imprescindible" y "positiva" y subrayó "la labor desarrollada por Caja Mediterráneo, que ha sido una de las entidades que más ha colaborado en este sentido".

Por su parte, el director general de Caja Mediterráneo, Roberto López, reiteró "el compromiso y vinculación de CAM con el tejido empresarial", así como su "disposición a colaborar con las medidas puestas en marcha por parte del Estado para contribuir a incrementar la liquidez y la financiación de proyectos de las empresas".

A este respecto, recordó que Caja Mediterráneo mantiene una positiva colaboración con el ICO desde mucho tiempo atrás, lo que "ha permitido poner en funcionamiento numerosas medidas de financiación para las empresas".

Recordó que la cuota de mercado de CAM es del 3,3% a nivel nacional, destacando, de este modo, "el esfuerzo realizado por la Entidad para alcanzar una cuota de intermediación del 30 por ciento en la Línea ICO Liquidez Pymes y del 12% en el global de Líneas ICO de Financiación".

A cierre del primer trimestre, la CAM había concedido el 30% de los fondos dispuestos a nivel nacional hasta esa fecha para la Línea ICO Liquidez Pymes, por importe de 477,3 millones de euros, dando así respuesta a la demanda de circulante de las empresas.

Desde principios de año, CAM ha aprobado "más de 9.600 operaciones de crédito, por importe de 581 millones de euros, a través de las distintas Líneas ICO de Financiación a Empresas, en su línea de compromiso con los proyectos viables que fomentan la productividad y competitividad empresarial".

Además, Caja Mediterráneo ha firmado esta misma semana su adscripción a dos nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial: ICO-Liquidez Medianas Empresas e ICO-Mejora de la Competitividad Sector Manufacturero: Textil, Calzado, Muebles, Juguetes, Curtidos, Marroquinería y Madera 2009.