Economía/Macro.- El Ayuntamiento de Madrid confirma que no seguirá asumiendo el gasto de luz de la M-40

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:10


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha confirmado durante el Pleno municipal celebrado este martes que el Gobierno no tiene "intención de seguir asumiendo el gasto" de mantenimiento e iluminación de la M-40 porque "no le corresponde".

Preguntada sobre este asunto, la edil ha asegurado "rotundamente" que no hay intención por parte del Ejecutivo local de "incumplir el convenio con el Ministerio de Fomento", pero ha confirmado "con la misma rotundidad" que no tienen intención de "seguir asumiendo un gasto que en modo alguno le corresponde" porque "es profundamente injusto para los vecinos que sigan cargando con ese gasto".

Además, ha espetado a la bancada socialista que "últimamente están tan enfrascados en defender la carrera política de su ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que se les ha olvidado defender los intereses de a quienes representan, los vecinos de Madrid, y quieren que sigan con un gasto que no les corresponde". "Los intereses de los madrileños no les importan nada", ha apostillado.

Por contra, el PP seguirá "defendiéndoles con uñas y dientes" y hará lo que es "responsable durante una crisis, que es recortar gastos". "Ha llegado el momento de que cada uno asuma lo que le corresponde, si no Zapatero pedirá a los madrileños que paguen también la gasolina de la Policía Nacional cuando patrulla por Madrid o el asfaltado de las pistas del aeropuerto de Barajas", ha ironizado.

"¿Tan mal anda el Ministerio de Fomento? Le pido a Zapatero que, ya que el Gobierno no tiene limitaciones de endeudamiento, que se endeude un poco más para pagar la luz de la M-40, lo que más que un detalle sería un gesto de solidaridad", ha continuado la concejala, recordando que si el Consistorio paga esta factura desde hace 20 años lo ha hecho "voluntariamente".

Finalmente, ha insistido en que "el escenario ha cambiado" y ha criticado que "el abandono de los ayuntamientos por parte del Gobierno es clamoroso" y la "asfixia financiera a la que el Gobierno de España somete a Madrid, queriendo conquistar desde las poltronas ministeriales lo que no consigue en las urnas, evidente".

MAL EJEMPLO

Por su parte, el responsable socialista del área, José Manuel Rodríguez, ha advertido al equipo de Gobierno municipal de las posibles consecuencias de su mal ejemplo, ya que si "incumplen sus obligaciones de pago" podría suceder que "los ciudadanos sigan el ejemplo y dejen de pagar impuestos y tasas".

Además, ha exhortado a la bancada 'popular' a "abandonar la demagogia en la que se han instalado recientemente" y a que negocien con Fomento, en vez de perseverar con una acción "de prepotencia y 'agostidad'" y con sus "ultimátum" amenazando con dejar de pagar esa factura a partir del 1 de septiembre, una decisión que "pondría en grave riesgo a los ciudadanos que usan esa carretera".

"Espero que respeten los plazos mínimos para llegar a acuerdos negociando con Fomento para reducir la factura y mejorar la eficacia energética", ha manifestado Rodríguez, preguntándose además "¿por qué han tardado tantos años en darse cuenta de que la M-40 es del Estado?".

Asimismo, el edil del PSOE ha considerado una "tomadura de pelo" que el Consistorio regatee esta factura cuando "destina 100.000 euros a inaugurar Serrano" y ha opinado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "no se diferencia mucho" de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de la que "tanto se ha querido distanciar" porque al final ambos incumplen sus obligaciones.

Finalmente, ha recordado que el convenio entre el Ministerio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital data de febrero de 1986 (con una posterior modificación de 1988), y en él se establece que "el Ayuntamiento se haría cargo del mantenimiento en varios tramos de la M-40 especificados".

Además, "en el expediente de adjudicación del servicio se dice que es competencia de la Dirección General de Vías y Espacios Públicos conservar el alumbrado de la M-40 en el término municipal", y ha criticado que se haya tomado esta decisión de forma "unilateral", con una carta al Ministerio fechada el pasado 14 de julio.

DEJAR DE PAGAR

La factura de consumo, conservación y mantenimiento de la iluminación exterior de varios tramos de la M-40 (excepto los túneles de El Pardo y el tramo que pasa por Pozuelo de Alarcón) supone un gasto de 1,34 millones de euros anuales a las arcas municipales.

En concreto, este dinero sirve para pagar el consumo y mantenimiento de 5.3737 puntos de luz, con una potencia instalada de 2.000 kw que funcionan 4.000 horas anuales, que suponen un consumo total al año de ocho millones de kilowatios, a once céntimos de euro por kilowatio, que suponen una inversión de 880.000 euros por ejercicio en la factura de la luz.

A esto hay que sumar los 80 euros anuales que se destinan a la conservación y mantenimiento de cada farola, que supone otros 458.960 euros, lo que arroja un gasto total de 1,34 millones de euros por ejercicio a cargo de las cuentas municipales.

Ante la amenaza municipal, el Ministerio de Fomento respondió con otra carta, fechada el 14 de septiembre, recordando al Consistorio que no podía modificar "unilateralmente" un convenio que lleva años en vigor y ofreciéndose a "renegociar" el acuerdo.

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