Economía/Macro.- Aznar critica en Bruselas las recetas de Zapatero para salir de la crisis

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:53

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar criticó hoy en Bruselas las recetas empleadas por algunos gobiernos europeos para salir de la crisis y defendió "más liberalización, menos impuestos y menos proteccionismo" como la mejor vía para enfrentarse a la actual situación económica.

"Combatir la crisis con más déficit, más deuda y tipos de interés negativos es imposible de mantener en el futuro y crea las condiciones para una nueva crisis en el corto plazo", dijo durante la presentación del informe 'Europa. Propuestas de Libertad' de la Fundación para el Análisis y los Asuntos Sociales (FAES) que él preside.

Aznar sostuvo que la "responsabilidad" de la actual crisis no hay que buscarla en la economía de mercado sino en "algunos gobiernos" y en los bancos centrales, como la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales de Asia, que colocaron demasiado dinero en el mercado con tasas de interés negativas y crearon una "enorme burbuja" que ha explotado.

Además, dijo estar en contra de la reacción que han tenido algunos gobiernos frente a la crisis porque, en su opinión, "luchar contra la crisis con las mismas políticas que la provocaron sólo puede llevarnos a otra crisis".

"Intentar financiar el enorme déficit de algunos Estados y la deuda privada será imposible si no volvemos a la disciplina presupuestaria, estabilizamos las finanzas, se ponen en marcha muchas reformas estructurales, más liberalización, menos impuestos, más privatizaciones, más libertad comercial y menos proteccionismo", advirtió.

"Esta es justo la receta opuesta a la de las decisiones que han tomado algunos Gobiernos actuales", prosiguió el ex presidente que, a continuación, puso como ejemplo los datos que el FMI ha dado sobre la economía española.

Así, desgranó que habrá un déficit presupuestario este año del 10%, casi el 70% de deuda pública, recesión y más de cuatro millones, incluso cinco, de parados. "La situación frente a la crisis económica es terrible, salvo que los políticos decidan hacer verdaderas reformas estructurales", agregó.

El líder conservador abogó igualmente por rescatar la denominada Agenda de Lisboa que diseño en el año 2000 el camino de las reformas que debería emprender la Unión Europea para hacer más competitiva su economía. Para Aznar es "indispensable" desde el punto de vista político "recuperar el espíritu y las decisiones de Lisboa".