Economía/Macro.- Bárcenas dice que es mejor tomar medidas para que las empresas sigan funcionando que pagar desempleo

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:47

Confirma el alta de Jiménez Aguilar y acusa a Díaz Ferrán de no haber asumido ni su liderazgo ni los intereses colectivos de la CEOE


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, aseguró hoy que "es mejor poner los medios para que las empresas puedan seguir funcionando que pagar prestaciones por desempleo".

En un encuentro digital en 'El Mundo.es', Bárcenas aseguró que Cepyme ha intentado convencer al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, de que se abra una línea de financiación para circulante y renovación de las pólizas de crédito de las empresas. "Hasta el momento ha sido imposible", añadió.

Asimismo, el presidente de Cepyme denunció la lentitud y la falta de medios de la Justicia a la hora de resolver los casos de impagos que sufren las pequeñas empresas por parte de sus clientes de mayor tamaño.

En este sentido, reconoció que "hay cobertura jurídica" en estos casos, pero que "el problema es del funcionamiento y la lentitud de la Justicia española", que, añadió, "en muchos casos llega tarde y pone en peligro la vida de la empresa". "Por lo tanto, lo que hace falta es una Justicia más rápida y con más medios", apostilló.

Por unas y otras cosas, Bárcenas aseguró que "la economía está mal" y, aunque no quiso hacer previsiones, advirtió de que, "según los profesionales más entendidos, se pondrá peor en los próximos tiempos".

DÍAZ FERRÁN NO HA SABIDO ASUMIR LOS INTERESES COMÚNES.

Por otro lado, Bárcenas habló de la crisis abierta en el seno de la CEOE, aunque primero confirmó que el hasta esta semana secretario general de la organización, Juan Jiménez Aguilar, fue dado de alta anoche después de que sufriera una angina de pecho.

"Esta mañana se marchaba a Málaga con su familia, y creo que ha comenzado su etapa de recuperación de la salud. La crisis de angina de pecho tiene su dificultad, pero se recuperará", añadió al respecto.

Dicho esto, mantuvo la línea crítica de los últimos días hacia el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y aseguró que, "sin lugar a dudas", la crisis desatada en la CEOE se debe a "una persona que no ha sabido asumir el liderazgo y los intereses plurales de todo el mundo empresarial que representa la Confederación".

"Estoy luchando (por una elecciones en la CEOE) junto a los órganos de gobierno de Cepyme y muchísimos empresarios españoles que piensan que a esto hay que darle un cambio", añadió.

A su juicio, la patronal necesita "un presidente con capacidad, transparencia y liderazgo, y salido de las urnas".