8 de abril de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:07:56 +01:00CET

BBVA anticipa un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2014 y creación de empleo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía española podría registrar un crecimiento del entorno del 0,4% en el primer trimestre de este año en relación con el trimestre anterior, con lo que se confirma la recuperación de la actividad que, además, vendrá acompañada de creación de empleo y de desaceleración, o incluso estancamiento, de la productividad, según el 'Observatorio Económico' de BBVA Research.

El servicio de estudios de la entidad financiera destaca que la tendencia de las variables observadas en los primeros meses del año confirma que el ritmo de recuperación de la economía española "continúa ganando tracción" durante el primer trimestre del año.

Para BBVA Research, la mejora de la actividad y del empleo se sustenta en la disminución de tensiones financieras, en un menor esfuerzo fiscal, en la solidez del sector exterior y en el impacto positivo de algunas reformas, y añade que dichos factores continúan incidiendo positivamente en la mejora de la demanda doméstica y justifican que la recuperación se consolide a lo largo del bienio 2014-2015, años para los que la entidad financiera estima crecimientos del 0,9% y del 1,9%, respectivamente.

Aunque mantiene relativamente sin cambios desde hace un año el escenario para 2014, afirma que los datos indican que se está experimentando una recuperación de la demanda doméstica y del empleo "algo más robusta" que la esperada hace unos meses. En consecuencia, añade, por primera vez desde el inicio de la crisis, existen "sesgos al alza" sobre las previsiones de crecimiento de BBVA Research.

De cara al empleo, asegura que si la afiliación a la Seguridad Social, que ha encadenado seis meses consecutivos de aumentos hasta febrero, se mantiene en el mes de marzo, el número de afiliados, descontadas las bajas de cuidadores no profesionales, podría aumentar un 0,6% en el primer trimestre de 2014, mientras que el desempleo podría reducirse un 2,4%, con lo que sería la tercera reducción trimestral del paro registrado.

En cuanto al objetivo de déficit de 2013, situado en el 6,5% del PIB, indica que el ajuste del consumo público "más pronunciado" que el esperado en la última parte del pasado año (-3,9% en el cuarto trimestre de 2013), tras el práctico estancamiento observado en los primeros trimestre del año, contribuyó a "acotar la desviación del déficit público frente al objetivo presupuestario".

CRECIMIENTO MÁS EQUILIBRADO.

La composición del crecimiento en el primer trimestre de 2014 podría ser "algo más equilibrada" que la advertida en el tramo final de 2013, según BBVA Research. Así, indica que la ralentización observada en las exportaciones al cierre del pasado año podría estar empezando a revertir, al tiempo que los indicadores vinculados al turismo no residente parecen desacelerarse tras el fuerte incremento del pasado año.

Por el lado de la demanda doméstica, el servicio de estudios de la entidad financiera espera que la recuperación continúe, aunque, probablemente a un ritmo menor que el registrado en el segundo semestre de 2013. Así, destaca que algunos de los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares siguen mostrando signos de estabilización o mejora durante el primer trimestre del año.

En contrapartida, los datos relativos a la inversión residencial confirman que tanto la oferta como la demanda siguen corrigiéndose, aunque de manera más moderada que en los últimos años. Hacia adelante, afirma BBVA Research, no se perciben cambios significativos en los fundamentales de la inversión en vivienda que anticipen una modificación de la tendencia.

De esto modo, espera que en 2014 concluya la corrección de la inversión en vivienda, que será más moderada que la de los últimos años, y no será hasta 2015 cuando se comience a observar una recuperación de esta partida de la inversión.

Por último, BBVA Research anticipa que se mantiene la corrección de los desequilibrios externos, y destaca que la economía española concluirá el ajuste del déficit estructural de la balanza por cuenta corriente a finales del bienio 2014-2015.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    Montero dice que a partir del día 26 se podrá volver a "la ocupación de calles y plazas" aunque con instrucciones claras

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus