Economía/Macro.- El BCE hará un "atento seguimiento" del crédito y de los efectos inflacionistas del crudo

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:46

FRANCFORT (ALEMANIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) realizará en las próximas semanas un "atento seguimiento" de los efectos inflacionistas relacionados con el alza del crudo y del aumento del crédito en la zona euro, a la vista del "fuerte dinamismo del mercado de la vivienda".

En su boletín mensual, la institución gobernada por Jean Claude Trichet considera, apenas una semana después de haber subido los tipos de interés al 2,75%, que el precio del dinero sigue en niveles "históricamente bajos", que "la liquidez sigue siendo abundante" y que "la política monetaria mantiene su carácter acomodaticio", con lo que sugiere futuras subidas de tipos.

Aún así, no alude a incrementos inminentes, sino que reitera la necesidad de mantener un "atento seguimiento" de la evolución de los precios y del crédito para garantizar la estabilidad de precios a medio y a largo plazo.

Con la vista puesta en la inflación, el BCE confirma su actual política monetaria de subidas de tipos al evocar una "reducción adicional del tono acomodaticio" dirigida a "garantizar que las expectativas de inflación a largo plazo de la zona del euro se mantengan firmemente ancladas en unos niveles acordes conla estabilidad de precios".

La tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 2,5% en la zona euro, una décima más que en abril y cinco décimas más que el 2% registrado en el mismo mes de 2005. "Aunque aún no se dispone de información detallada, este incremento se debe posiblemente a la evolución de los precios energéticos", señala.

Para los próximos meses y en el conjunto de 2007, dada la recuperación económica en la zona euro, el banco central prevé que la inflación se mantenga por encima del 2%. Los principales riesgos siguen relacionados con subidas adicionales del precio del crudo y una transmisión de dichas subidas a los precios de consumo más acusada de lo previsto hasta ahora. Además, advierte de "un dinamismo de la evolución de los salarios mayor de lo esperado debido a los efectos de segunda vuelta derivados de los pasados incrementosde los precios del petróleo".

AUMENTO DEL CRÉDITO.

En cuanto al aumento del crédito, asegura que la tasa actual de expansión ha continuado incrementándose durante los últimos meses hasta alcanzar cifras de dos dígitos, con un crecimiento "generalizado en todos los sectores".

A pesar de que el aumento del crédito afecta a todos los ámbitos, el BCE señala que "la tasa de los préstamos concedidos a hogares, principalmente para la adquisición de vivienda, y a sociedades no financieras ha mostrado un incremento muy acusado".

Esta tendencia coincide con un fuerte crecimiento de la masa monetaria M3, hasta el 8,8% en abril. "El fuerte ritmo del crecimiento monetario sigue estando determinado principalmente por la expansión de sus componentes más líquidos", afirma antes de considerar que, en suma, "crecimiento monetario reclama un atento seguimiento, considerando, asimismo, el fuerte dinamismo de los mercados de la vivienda".