Economía/Macro.- Blanco defiende la "solidaridad" con Grecia y asegura que España está "en condiciones de contribuir"

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 13:34


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy la aportación de España al fondo de ayuda a Grecia por criterios de "solidaridad" y garantizó que el país está "en condiciones" de contribuir a este préstamo en una cuantía que cifró en unos 2.500 millones de euros.

"Hay que ser solidarios, porque España recibió fondos de la UE para poder desarrollarse, crecer y modernizarse en el momento en los que otros países tenían su economía y desarrollo por encima de la nuestra, y no debemos olvidar que todavía seguimos recibiendo fondos de cohesión y estructurales", argumentó Blanco.

"Por ello, me parece de una cicatería de una falta de visión de futuro y de compromiso con la UE que en este momento se viertan críticas sobre la contribución de España para fortalecer no a Grecia, que también, sino la UE", añadió el ministro, en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Blanco defendió que España está en condiciones de conceder este préstamo. "Estamos en condiciones de contribuir, manteniendo además los objetivos de estabilidad presupuestaria y las cuentas claras, que es precisamente lo que no ha ocurrido en Grecia", garantizó.

"Por todo ello, contribuiremos con al UE a hacer ese préstamo y estamos seguros que además ese préstamo va a suponer en su día también recursos adicionales propios cuando se nos paguen los intereses", avanzó el ministro, para quien, no obstante, "lo importante es fortalecer la visión conjunta de la UE, que es capaz de dar una respuesta conjunta".

De igual forma rechazó cualquier comentario sobre que la situación

española pueda asemejarse a la griega. "No tiene nada que ver. Tenemos menos deuda, tenemos un sistema financiero más sólido, cuentas saneadas y un objetivo de estabilidad presupuestaria claro y con decisiones de Gobierno para reducir el déficit también claras, como el plan de austeridad que se conocerá en pocos días", argumentó el ministro.

Con todo, el ministro destacó que la importancia del acuerdo alcanzado ayer sobre el plan de rescate a Grecia es que ha "abierto un camino de respuesta que va a sentar un precedente, que va a consolidar y fortalecer la UE". "Teníamos una moneda única, pero carecíamos de instrumentos para respuesta a situaciones de dificultad", añadió.

"El compromiso de la UE es muy significativo, porque es la primera vez que la UE da paso importante para resolver una situación muy difícil". "Y esa es la gran aportación y, desde luego, el Gobierno de España y su presidente tuvo mucho que ver con lo que se ha planteado y acordado este fin de semana", concluyó Blanco.