Economía/Macro.- Blanco dice que, pese a las críticas, "ningún partido se atreverá a decir no" a las medidas de Zurbano

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general de CEOE, José Blanco, afirmó hoy que, pese a las críticas, "ningún Grupo se atreverá a votar que no" al decreto de medidas económicas salido de la Comisión Zurbano cuando éste vaya al Congreso para su convalidación.

"Prácticamente todos los Grupos apoyarán estas medidas, porque es verdad que se critica mucho, pero ningún Grupo se atreve a votar que no, porque sería decir que no al crédito a la pyme, a medidas para el sector de rehabilitación y a muchas cosas que necesita el país", señaló Blanco en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El titular de Fomento, que indicó que el Ejecutivo seguirá buscando el acuerdo en los nuevos frentes negociadores que ahora se abren (energía e industria), recordó además que en el decreto aprobado el viernes por el Gobierno se contemplan medidas para acelerar las fusiones en las cajas de ahorros y facilitar el crédito.

En cuanto a la reforma laboral, Blanco subrayó que todas las reformas que no se han pactado con los agentes sociales han acabado "fracasando", por lo que rechazó acometerla por decreto. "Algún decretazo hemos visto y ha tenido que ser retirado", recordó al respecto.

El ministro apuntó que España debe adecuar la estructura de su mercado de trabajo a los tiempos actuales y se mostró convencido de que las negociaciones -hoy hay nueva reunión- "van por buen camino" y terminarán en un acuerdo que también irá al Parlamento.

Por otro lado, y en relación a la situación económica, Blanco destacó que se están registrando algunos datos positivos, como el aumento de afiliados a la Seguridad Social en marzo y los repuntes del tráfico aéreo y portuario, todos ellos "buenas noticias", porque demuestran que la economía está entrando de nuevo en la "senda del crecimiento".

"Estamos saliendo (de la crisis), porque hay datos muy esperanzadores en los últimos días y en el último mes (...). Esas buenas noticias deben ir acompañadas de decisiones para que todavía podamos ir más deprisa y en ello se inscribe el acuerdo de Zurbano", concluyó Blanco.